La lluvia de críticas que cayó sobre la editorial de cómics se debe a la replicación de estereotipos de culturas de diferentes países latinoaméricanos. La empresa aclaró que no eran oficiales.
Noticias Internacionales.
En junio, DC Cómics decidió sacar por adelantado varias portadas de nuevas historias protagonizadas por personajes latinos pertenecientes al equipo Titans United: Bloodpact #1, estas se lanzarían en Septiembre, mes de la Herencia Hispana.
Sin embargo, estas portadas no fueron bien recibidas por algunos fanáticos y artistas latinoamericanos.
La razón: las portadas evocaban estereotipos y clichés de sus comunidades, pues dichas piezas reducían su cultura solo a la comida.
Entre las portadas más difundidas se muestra al superhéroe Kyle Rayner, miembro de los Green Lantern Corps, en el espacio con una bolsa de tamales en una mano y una bandera que dice «¡Viva México!» en la otra.
Otra muestra a Hawkgirl como camarera llevando platos de comida de la «Cafetería Platanitos Fritos».
Y en una portada diferente, se muestra a Jaime Reyes como Blue Beetle volando por el aire con tacos.
Las críticas
Cómo se ha dicho antes, las críticas no se hicieron esperar.
Entre los detractores se encuentra el autor de la novela gráfica de 2016, «La Borinqueña», Edgardo Miranda-Rodríguez.
«Así que @DCComics piensa que estas portadas del Mes de la Herencia Hispana de sus superhéroes latinos comiendo comida étnica es una buena idea», tuiteó.
So, @DCComics thinks these Hispanic Heritage Month covers of their Latin superheroes eating ethnic food is a good idea. I've never seen Batman eating filet mignon, Wonder Woman a gyro, or Superman tuna casserole, but this is what happens when we aren't on the editorial team. pic.twitter.com/ggTVBXCTYS
— Edgardo Miranda-Rodriguez 🇵🇷 La Borinqueña (@MrEdgardoNYC) August 28, 2022
Por su parte, Samantha King, escritora de noticias de cómics para Screen Rant, calificó las portadas como «una absoluta decepción que muestra una falta de creatividad y respeto por la comunidad».
«La cultura y el patrimonio son mucho más que la comida», escribió King en un artículo reciente.
Y añadió, «aunque es una de las formas más eficaces de unir a la gente y empezar a tender puentes, no debería ser el único objetivo de unas portadas que pretenden celebrar tantas culturas diferentes».
Alguien se retractó
Tras la controversia que ha despertado el lanzamiento de estas portadas, uno de ellas fue modificada respecto a la visión del artista.
En respuesta, el ilustrador Jorge Molina, compartió una versión sin tamales. En ella, Kyle Rayner sostiene una linterna verde y una bandera mexicana sin el escudo de armas.
Según Molina, esa versión estaba inacabada y pretendía rendir homenaje a la icónica obra «La Patria» del muralista mexicano, Jorge Gonzales Camarera.
A Mexican muralist I admire. “La Patria” is probably his most recognizable work. Due to some legal issues, this cover was not suppose to see the light of day (it’s unfinished, you’ll notice both the Mexican flag in incomplete and GL chest logo is missing)
— Jorge Molina (@jorge_molinam) June 20, 2022
En su momento, Molina añadió que la portada no debía salir por «cuestiones legales».
En cuanto a la editorial, esta le explicó a CNN que dicha portada con los tamales no era la oficial y que la versión original saldría el 20 de septiembre.
Lo anterior, fue confirmado por el mismo Molina a través de sus redes sociales.
«Es parte del proceso creativo interno de DC recibir y desarrollar múltiples versiones de ilustraciones de cómics de nuestros artistas», dijo DC en un comunicado compartido con CNN. «Algunas se lanzan como portadas variantes, otras nunca se utilizan».
La compañía no abordó las críticas dirigidas a las otras portadas.