Después de largos periodos de protestas en Chile, este domingo tuvieron un plebiscito para aprobar la nueva constituyente; sin embargo, el resultado fue negativo.
Noticias internacionales.
El proceso de una nueva constitución viene aproximadamente hace tres años, cuando la población chilena se levantó en protestas y revueltas en oposición al gobierno de su país.
Luego en el año 2020 hubo una votación sobre si la ciudadanía quería que se cambiara su constitución, la cual fue aprobada. No obstante, en julio del último año, la Convención Constitucional inició la creación de una nueva carta magna que reemplazaría la que se realizó durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.
Lea:A días de hacer historia en Chile, es agredido el hermano del presidente Boric
Pese a que la propuesta trae consigo un cambio más equitativo e incluyente, ampliando los derechos sociales; este 4 de septiembre fue rechazada mediante un plebiscito.
De los 13 millones de personas que votaron, cerca del 62% no estuvo conforme con lo escrito.
Esta decisión ha generado controversia ya que, para los electores, la propuesta dejaba incertidumbres respecto a la autonomía de los territorios indígenas; también aseguran que no protegía el derecho a la propiedad privada.
Aún así, lo que más resaltó fueron los escándalos en los que se veían involucrados algunos de los convencionales encargados de la redacción de la nueva constituyente, restandole credibilidad y legitimidad al documento.
Es importante resaltar que el pueblo chileno no rechazó la idea de una nueva constitución. A lo que realmente se oponen es la forma en la que se ha redactado lo propuesto, que no atiende a las exigencias y la voz de la gran mayoría del pueblo.
“Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con mas respeto y cariño hasta arribar a una respuesta que nos interprete a todos”.
Fueron las palabras del presidente Gabriel Boric tras conocer los resultados electorales.
También manifestó que:
“Así es como avanzan los países … aprendiendo de sus experiencias”
Por último, el mandatario aseguró que impulsará otro proceso constituyente lo más pronto posible.
🇨🇱 | "El que no salta es comunista": Siguen los festejos en Chile por el triunfo del Rechazo contra la Constitución de extrema izquierda. pic.twitter.com/42zU0ePjD5
— La Derecha Diario (@laderechadiario) September 5, 2022