El negocio del oro en Colombia figura como uno de los más rentables, pero el 85% de lo exportado viene de la ilegalidad.
Noticias Colombia.
De acuerdo con Stadista, Colombia obtuvo el puesto 18 en países que producen oro, pero, según la Contraloría General de la Nación, la mayoría provienen de la ilegalidad.
El 85% del oro exportado por el país proviene de la ilegalidad.
Aunque el negocio de la explotación del oro en sí no es ilegal, tiene «una serie de facilidades materialidades que encajan perfectamente con al economía ilícita», puntualizó el periodista al País, Ramón Campos.
Detrás del metal precioso.
Junto a las cifras que apuntan una fuerte participación de la ilegalidad en la economía colombiana, se encuentran los datos que arroja la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Dicha entidad señala que el 65% de las exportaciones acuíferas, exceptuando las subterráneas y de subsistencia, provienen de la ilegalidad.
A pesar que Stadista sitúa a Colombia en el puesto 18 de la lista de países que exportan oro, el índice de ilegalidad es la más alta del mundo.
Así lo indicó el director del Centro de Innovación Minero y Ambiental de la Universidad del Rosario, Leonardo Guiza, quien además afirmó que, «estamos por encima del África Subsahariana”.
Y es que su valor ha aumentado a lo largo de los años, puesto que en el 2002 al 2021 el precio aumentó un 439%, alcanzando su punto máximo en el 2020.
Ante ese continuo crecimiento, las ganancias son incuantificables. En concordancia con la Contraloría, mientras el kilo de oro legal en Colombia se encuentra a 5 millones, el ilegal cuesta por encima de los 205 millones de pesos.
“Las dos principales fuentes de financiación de los grupos armados en Colombia son la coca y el oro, y de pronto el oro le gana a la coca”, recalcó ante El País el profesor Leonardo Guiza.
El periodista Ramón Campos le ha explicado a El País, que comerciar, exportar y lavar dinero con el oro son genialidades que son aprovechados por las bandas criminales.
Como también se resalta Campos la facilidad de conservar a diferencia del dinero en efectivo.
“Cada vez guardan menos canecas de dinero bajo tierra, porque los billetes se vencen y se pudren», explicó.
Daño ambiental.
Aunque el negocio de la explotación del oro es lucrativo, debido a su legalidad, su persistencia y el aumento de su precio; es una de las causas de la contaminación del medioambiente en Colombia.
Según la Contraloría, a diario se destruyen más de 500 hectáreas de bosque, lo que equivale a mil estadios.
Grandes dragas y retroexcavadoras succionan sedimentos de los ríos de zonas auríferas, como buena parte de la selvática costa colombiana sobre el Océano Pacífico.
Para extraer el oro, amalgaman el sedimento con sustancias tóxicas y prohibidas como el mercurio; una vez separan el oro, el mercurio vuelve a los ríos, envenenando todo a su paso.
Los principales afectados son las comunidades indígenas y campesinas, ya que consumen de los frutos del río, envenenados de esta sustancia.
Vale aclarar que en los últimos días, el actual Gobierno colombiano ha puesto en marcha una estrategia que entorpecería la minería ilegal: la destrucción de dragas.
Dicha estrategia se ha implementado en lugares como Valle del Cauca y Chocó, y ha destruído siete dragas. Sin embargo, el fenómeno sigue en creciendo.
El informe de la Contraloría señala que el 66% de la minería ilegal se hace en zonas de reserva, en parques naturales y reservas forestales.
Dos dragas más de mineria ilegal destruidas en Quibdó, Chocó. pic.twitter.com/dJ97iq5Rd7
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 8, 2022