Ocho personas fueron arrestadas por transportar en «condiciones infrahumanas» a migrantes de Colombia, México y Guatemala.
Noticias Latinoámerica.
Ha sido desmantelada en Estados Unidos una red de tráfico de personas que, presuntamente, transportaban migrantes en cajas y maletas en la frontera sur del país.
Ocho personas fueron arrestadas y son acusadas de haber cruzado en condiciones infrahumanas a latinoamericanos.
Motivados por “por la codicia personal”, transportaron a “centenares o incluso miles” de inmigrantes desde México a Estados Unidos en condiciones que «pusieron en riesgo sus vidas».
Así lo informó el fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite, en una rueda de prensa.
“Metían a las personas en espacios reducidos peligrosos con ventilación limitada y altas temperaturas, arriesgando su vida y su seguridad por dinero”, agregó.
Acusados
La red era dirigida por dos mujeres cuya nacionalidad no fue precisada, Erminia Serrano Piedra, alias Irma, y Boss Lady, de 31 años.
Las otras seis fueron detenidas, según la W Radio, en varias ciudades de Texas, Luisiana, Misisipi y Alabama.
Estas personas están acusadas de facilitar el transporte y movimiento ilegal de migrantes dentro de Estados Unidos “en condiciones deplorables con fines de lucro”.
Operación infrahumana
En una de las redadas, las autoridades encontraron a 12 inmigrantes, entre ellos dos menores de edad, resguardados en una casa.
Su llegada ha sido resultado de una operación cuya finalidad es ayudar a los migrantes a entrar ilegalmente a Estados Unidos.
Esta consistía en pasar la frontera en condiciones infrahumanas y luego resguardar a los migrantes en «casas de escondite» en lugares como Laredo y Austin, Texas.
Tan solo debían pagarle a los transportadores unos 2.500 dólares por persona transportada.
Para cumplir con su objetivo, utilizaron varios métodos para llevarlos, entre ellos esconderlos en maletas o cajas de madera transportadas en camionetas o hacinarlos en la parte trasera de camiones con remolque, o en camiones cisterna.
Colombia, México y Guatemala son supuestamente las nacionalidades de los migrantes, cuyas familias presuntamente pagaron a miembros de dicha organización.
Recordemos que Estados Unidos es ha sido el principal destino de migrantes desde los años 70. En mayo de este año, los registros de inmigración en ese país arrojan un incremento del 2%, un nuevo récord.
Una subida alimentada por la llegada de inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, además de rusos y ucranianos.
De acuerdo al diario El País, la cifra también supera el máximo histórico de detenciones hechas en marzo de 2000, con 220.000.
Lea también: Medellín eligió a un chocoano como personero