A pesar de que la Carta Magna lo prohíba, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata.

A pesar de que la Carta Magna lo prohíba, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata.

Noticias El Salvador.

Este jueves, el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció a través de una alocución su candidatura para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2024.

«Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República», lo dijo durante la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Además de elegir presidente, los salvadoreños deberán votar por una nueva Asamblea Legislativa y por los consejos municipales de los 262 municipios del país.

Aún así, aunque reconoce que más de un país desarrollado no estaría de acuerdo con su decisión, según el mandatario, “no son ellos los que decidirán, sino el pueblo salvadoreño”.

El mandatario anuncia su candidatura, aún cuando la Constitución lo prohíbe.
No obstante, a mediados del 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió una resolución que avala esta decisión.

¿Puede o no reelegirse?

Para justificar su candidatura, calificó como una «protesta hipócrita” las críticas provenientes de naciones desarrolladas, la más notoria, Estados Unidos.
Añadió, “prácticamente, todos los países desarrollados tienen la reelección”, tras leer un listado del FMI de 39 países desarrollados que tienen contemplada dicha figura.
Sin embargo, la Constitución dice lo contrario. De acuerdo al medio BBC, la Carta Magna tiene seis artículos donde queda explícita la prohibición de la reelección inmediata.
Entre ellos y el más notorio por su claridad, es el artículo 154.
«El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más», señala dicho artículo.

Los expertos también citan artículos como el 248, donde expresamente se prohíben enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder.

«Estas normas son una protección que busca evitar que los presidentes permanezcan en el poder más de un período o que esto derive en una dictadura», le dijo el constitucionalista salvadoreño José Marinero al diario El Salvador.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de expertos, los cinco nuevos magistrados ubicados en la sala constitucional emitieron en septiembre de 2021 una orden en la que permitían la reelección inmediata.

Así mismo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que acatará la resolución de la sala Constitucional de la Corte Suprema y avalará la inscripción de Bukele.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí