Este sería el primero de ocho debates que quedan en el Congreso, a pesar de ser un acto legislativo. Así avanza la regulación del cannabis en Colombia

Este sería el primero de ocho debates que se aprueban en el Congreso, a pesar de ser un acto legislativo. Así avanza la regulación del Cannabis en Colombia.

Noticias Colombia.

Este miércoles, fue aprobada en primera estancia en la comisión primera de la Cámara de Representantes, el proyecto que regulará el Cannabis de uso adulto en Colombia.

El primero de ocho proyectos que pasaron por el congreso.

Para su autor, el representante liberal, Juan Carlos Losada, la decisión traería un mercado económico amplio.

Para ello, invitó al Gobierno Nacional a sumarse y dar «una discusión amplia que permita sacar adelante una legislación poderosa que regule el cannabis de uso adulto en Colombia».

Añadió que es importante que se “cree un mercado legal del cannabis que garantice los derechos y las libertades de los ciudadanos y que por otro lado genere consensos”.

 El representante del partido Liberal, Juan Carlos Losada, ponente del proyecto.

Sobre el Proyecto

Del proyecto se destaca la propuesta de modificar el Artículo 41 de la Constitución Política, que prohíbe el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

A la ya mencionada modificación, se le adicionaría al texto constitucional un inciso que especifique la excepción en la prohibición para el caso de las personas mayores de edad.

Solo así se avalaría el consumo a adultos.

Sin embargo, según el documento, se “restringirá el cannabis o sus derivados en entornos escolares” y se podrá “limitar en espacios públicos y zonas comunes”.

“Es ridículo que haya una sustancia que es legal consumir, que es legal llevar en los bolsillos, que se puede cultivar hasta 20 plantas en Colombia, pero que sea ilegal venderla o comprarla”, mencionó Losada.

Aprobación

Es así que, de ser aprobado, se le atribuiría al Estado la responsabilidad de dedicar especial atención al consumidor.

Por eso, debería desarrollar “en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y sus efectos nocivos en favor de la recuperación de los consumidores”, dice la propuesta.

Aunque aún le queda pasar por varios debates, se espera entero apoyo por parte del Gobierno Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí