La amenaza ocurrió al terminar la consulta sobre si se decide o no la construcción de dicha planta, en la que la comunidad le dijo no. 

La llamada que amenazaba con la desaparición ocurrió al terminar la consulta sobre si se decide o no la construcción de dicha planta, en la que la comunidad le dijo no.

Noticias México.

Una llamada fue la razón de las alarmas en una comunidad indígena de la Nación Mayo-Yoreme.

Era 11 de septiembre, cuando terminaba la semana de consulta a la comunidad de Ohuira, donde 453 integrantes de dicha comunidad rechazaban la construcción de una planta que produciría 2.200 toneladas diarias de amoniaco.

Al teléfono de Claudia Susana Quintero llegó una llamada insistente.

Ella contestó y una voz le advirtió: «una de las mujeres de ‘Aquí no’ va a ser levantada».

«Ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía, pero tememos que ataquen a las mujeres del colectivo que está en contra de la planta», señaló Felipe Montaño Valenzuela en entrevista con Pie de Página.

«Ya se habían tardado en amenazar, pero nosotros seguimos firmes», añadió.

El hecho

Claudia Susana Quintero es un líder indígena que se convirtió en la asesora principal de Felipe Montaño Valenzuela, gobernador indígena de Ohuira.

Es ella quien representa al pueblo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de su nombramiento, tiene potestad para tumbar todos los permisos otorgados por Semarnat a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.

También este amparo la obliga a realizar una consulta donde se informa los efectos de construir una planta de producción de amoniaco en la riberas de la bahía de Ohuira.

La bahía de Ohuira es un humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar.

Desde 2018 ha impulsado amparos en contra de la planta y quienes los encabezan son mujeres, entre ellas Claudia Susana Quintero de Ohuira, Melina Sandoval de Lázaro Cárdenas e Irene Díaz de Paredones.

«Son las líderes visibles, pero hay muchas más mujeres que están en contra», señaló Montaño Valenzuela.

Solo en la asamblea de consulta del 11 de septiembre participaron 453 personas, de las cuales 245 son mujeres y 208 hombres, quienes en unanimidad votaron en contra.

Una semana antes ocurrió lo mismo en Lázaro Cárdenas, donde participaron 320 yoremes, de los cuales 153 eran mujeres.

Aún falta una asamblea para que concluya la consulta indígena organizada por un lado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Y por el otro, la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, que eligieron a 15 comunidades para que dieran su opinión sobre el proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente.

Sin embargo, esperan que sus derechos sean respetados y asegurados por las autoridades.

Cortesía de EDUCA Oaxaca A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí