Durante el día de la independencia, el presidente de México brindó un discurso en donde anunció una propuesta hacia la ONU para lograr la tranquilidad y paz frente a la situación que se vive en Ucrania.
Noticias internacionales.
En el desfile militar que se realizó por la conmemoración de los 212 años de independencia de México, el presidente Andrés López Obrador hizo pública una propuesta. Esta propuesta la llevara a la Asamblea General de la ONU, el ministro de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, todo con el fin de ponerle un alto al conflicto entre Rusia Y Ucrania.
El mandatario criticó el papel que ha tenido la ONU en esta crisis, catalogándola de “meramente ornamental”. De igual forma, manifestó que las grandes potencias fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo.
Por el contrario, dijo que solo se posicionan ante el conflicto para servir a sus intereses, refiriéndose a la venta de armas y a las sanciones comerciales hacia Rusia, expresando que estas acciones agravan más la situación y producen más sufrimiento de víctimas.
López Obrador argumentó que “La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra”. Aunque también dijo que “grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado”.
Tambien lea:La histórica labor de los trabajadores Energoatom en la planta nuclear Zaporiyia, Ucrania
El jefe de estado también hizo énfasis en que hay que buscar la paz con urgencia, tratar de llegar a un acuerdo en donde por lo menos sean 5 años con una paz total.
De su parte, propuso que se creara un Comité para el Diálogo y la Paz, el cual estaría integrado por el Secretario General de la ONU, el primer ministro de la India y el Papa Francisco. Dicho comité contaría con las funciones de buscar el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de dialogos directos con estos países, y, asimismo conseguir un acuerdo multinacional para pactar una tregua y suspensión de acciones e invasiones militares.
Con esta propuesta, también se espera el compromiso de los estados de evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos, en vez de eso, dedicar los años que se establezcan para enfrentar los problemas económicos y sociales, como: la pobreza, la salud, la violencia y la migración que se presentan en todas las partes del mundo.
Concluyendo el discurso López Obrador reflexionó que “El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, y aunque presentara dudas sobre si esta propuesta será aprobada o no, asegura que “suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y la paz”.
Le puede interesar: ¡TRAGEDIA! 18 muertos deja un accidente entre un tráiler de combustible y un autobús en México
El traslado de migrantes venezolanos y colombianos que desató una batalla en Estados Unidos