Actualmente, el embajador Luis Gilberto Murillo aseguró que se encuentra avanzando en conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos. 

Actualmente, el embajador Luis Gilberto Murillo aseguró que se encuentra avanzando en conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos.

Noticias Colombia.

En una entrevista con Noticias RCN, el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, explicó las estrategias que se implementarían para agilizar el proceso de tramitar la visa en Estados Unidos.

Sin embargo, aseguró que se encuentra avanzando en las conversaciones sobre el tema con el gobierno Biden.

En la conversación, el embajador hizo referencia al Estatuto Temporal de Protección (TPS) para aquellos colombianos que se encuentran en el país norteamericano de forma ilegal como una de las soluciones.

Sobre el TPS, según la U.S Citizenship and Immigration Services, es un «beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio».

Al respecto, mencionó dos opciones.

“Una que está relacionada con el TPS, que garantiza que puedan estar en el país, que puedan trabajar sin miedo a ser deportados, y otra ruta que indica que con una orden ejecutiva del presidente Joe Biden se puede garantizar que no sean deportados”, dijo al noticiero.

Añadió: “estamos planteando a los Estados Unidos que se considere un otorgamiento de estatus de protección temporal a la población colombiana que se encuentra en condiciones muy difíciles allí”.

Sobre las demoras…

En cuanto a las demoras en la obtención de las citas, Murillo aseguró que les han manifestado la necesidad de más cónsules en el país norteamericano.

“Nos han manifestado desde el gobierno de Estados Unidos que necesitan ampliar su capacidad institucional con más cónsules para poder lograr que ese retraso se pueda disminuir”, informó.

Ahí el reto económico es grande y será un planteamiento que hará con sus contrapartes en Washington.

“Ese va a ser uno de los planteamientos que hará el Gobierno Nacional en interacción con las contrapartes en Washington, donde voy a facilitar los diálogos para que a Colombia se le dé prioridad por ser un aliado estratégico».

«Y se le dé un tratamiento oportuno en la asignación de los recursos para tener el número de cónsules necesarios para poder disminuir ese tiempo”, concluyó.

El embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí