El sismo de este lunes, que dejó por lo menos 2 muertos, se presentó en el aniversario de los dos grandes terremotos que golpearon el país con fuerza en 1985 y 2017.
Noticias México.
Este lunes se presentó un sismo de magnitud 7,7, según informó el Servicio Sismológico Nacional mexicano.
A 59 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán estuvo localizado el epicentro, el cual tuvo 10 km de profundidad.
Este sismo se sintió con fuerza en Ciudad de México y en al menos otras 11 entidades del centro-oeste del país.
Hasta el momento, se reportaron dos muertes. Los dos sucedieron en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima.
Sucedió en pleno aniversario de los terremotos ocasionados en 1985 y el año 2017, que dejaron cientos de víctimas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó previamente sobre un «levantamiento en el nivel del mar» registrado en Manzanillo con una amplitud máxima registrada de 124 centímetros.
Familias de las 26 víctimas, entre ellos habían menores de edad, se encontraban haciendo un minuto de silencio en las afueras del colegio Rébsamen de la capital mexicana, fueron sorprendidos por este nuevo temblor.
Réplicas.
Tras el fuerte temblor, en menos de una hora se practicó un simulacro nacional para que la población estuviera preparada.
De acuerdo a la BBC, el anuncio provocó malestar e incertidumbre entre muchos ciudadanos, que «dudaban si la segunda alerta se debía a un sismo real o era parte del simulacro».
Sin embargo, hasta las 7:00 am del martes, el Servicio Sismológico mexicano ha registrado casi 700 réplicas del temblor.
Durante dicho lapso, el mayor marcó una magnitud de 5,3 con epicentro al sur de Tecomán en Colima, estado vecino a Michoacán.
Ambas entidades registraron la mayor intensidad del temblor principal y los mayores daños en edificios e infraestructuras.
En Manzanillo, Colima, se desplomó el techo de un gimnasio en un centro comercial que causó la muerte de una persona.
#Sismo19deSeptiembre 2022
El gimnasio Capital Fitness en Plaza Punta Bahía en Manzanillo, sufrió terribles daños, después del sismo registrado hace unos momentos. pic.twitter.com/dE7QHh3w4y— Diario de Colima (@Diario_deColima) September 19, 2022
También hubo desprendimientos de tierra en la carretera hacia la capital del estado y se reportaron grietas en la presa de almacenamiento Las Trojes.
En Aquila, Michoacán, el hospital de Maruata vio caer parte de su pared tras sufrir graves fracturas.
SÍ HAY DAÑOS EN MICHOACÁN
👉El Hospital Regional de #Maruata presenta graves partituras luego del terremoto de magnitud de 7.4 con epicentro en Coalcomán, Michoacán.
👉El ISSSTE de #Apatzingán también presentó agrietamientos.
Fotos: 📸La Voz de Michoacán pic.twitter.com/Ar8cnd0S4F— La Voz de Michoacán (@vozmichoacan) September 19, 2022
«Vamos comenzar a recopilar información. Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave», tuiteó el presidente López Obrador antes de darse a conocer la muerte de un hombre en Manzanillo.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que 1,2 millones de usuarios del país sufrieron cortes en el servicio de la luz.
Cinco horas después del sismo, el organismo anunció que ya había restablecido el suministro del 95% de personas afectadas.