Una afasia que afecta su comunicación y la necesidad de un merecido descanso, serían las razones de su retiro.

Una afasia que afecta su comunicación y la necesidad de un merecido descanso, serían las razones de su retiro.

Noticias Colombia.

A la edad de 82 años, Sonia Bazanta conocida artísticamente como Totó La Momposina se despide de los escenarios.

Dice adiós tras más de seis décadas dedicada a la música que la convirtió en la artista colombiana con mayor reconocimiento internacional.

Una afasia que ha afectado su habla e impide comunicarse ha sido una de las razones que influyeron en su retiro.

Sin embargo, más allá de su enfermedad, también es el momento de reposo para la maestra.

Es así que las puertas del Teatro Estudio del Julio Mario Santodomingo se abrieron este 19 de septiembre, a los invitados que tienen el privilegio de despedir a la artista en la ciudad de Bogotá.

Talita de 18 años, nieta de Totó, le dijo a Radio Nacional que “es un honor tenerla como representante del folclor, es una cantadora impresionante que ha llenado muchos corazones, Colombia la quiere mucho y que estamos muy orgullosos y agradecidos“.

“Totó nos ha hecho cantar a quienes no sabemos cantar, bailar a quienes no sabemos bailar. Nos ha hecho sentir la Colombia profunda, la colombianidad, lo que somos”, aseguró anoche Patricia Ariza, ministra de Cultura.

Imagen
Cortesía del Ministerio de Cultura

Sobre Totó La Momposina 

Totó La Momposina es un cantante caribeña que ha marcado un recorrido musical que ha llevado la música folclórica colombiana a distintos rincones del país y el mundo.

En su repertorio se resalta canciones como «el pescador, Yo me llamo cumbia, Prende la vela, Aguacero de mayo y Tu tambor».

En su recorrido cantó Soledad durante la entrega del Premio Nobel de Gabriel García Márquez, en Suecia en el año 1982.

Colaboró con artistas como Calle 13, Víctor Heredia, Jorge Celedón, Hugo Candelario, Susana Baca, entre otros, y ha recibido reconocimientos como el premio Womex (2006), el Premio Vida y Obra, del Ministerio de Cultura (2011) y el Premio Grammy a la Excelencia Musical (2013).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí