No es la primera vez que autoridades sanitarias y científicos advierten de los peligros para la salud que supone consumir estos productos para adelgazar.
Noticias Internacionales.
Recientemente, una investigación realizada por el Pharmaceutical Journal descubrió que en la aplicación de videos TikTok circulaban recomendaciones poco convencionales para adelgazar.
Medicamentos recetados, especialmente, para la migraña y la epilepsia eran ofrecidos para los usuarios que deseaban bajar de peso.
Se trata de una droga que suprime el apetito llamada “fentermina”, este medicamento, al igual productos basados en él son mencionados con frecuencia. Algunos se han relacionado con defectos de nacimiento y otros efectos secundarios graves.
Para poder dar con esta práctica, los investigadores se registraron en la aplicación haciéndose pasar como una niña menor de 16 años, de esta manera fue posible dar con etiquetas relacionadas a la pérdida de peso, como también a las drogas y las adicciones.
Así lograron encontrar resultados relacionados a esta práctica donde se se incentivaba el consumo de estos medicamentos.
“Durante 90 minutos dedicados a ver los resultados en la plataforma, la revista descubrió que 31 de las 100 publicaciones más populares promovían el uso de pastillas para adelgazar para las personas que querían perder peso”, informo The Guardian.
Tras la polémica que despertó la investigación, portavoces de TikTok anunciaron el retiro de estas publicaciones.
“Nuestras pautas comunitarias dejan en claro que no permitimos la promoción o el comercio de sustancias controladas, incluidos los medicamentos recetados para bajar de peso, y eliminaremos el contenido que viole estas políticas”, dijo.
No obstante, las acciones de la aplicación no fueron suficientes. Aunque eliminaron videos, todavía se encuentran algunas publicaciones que se habían encontrado en la investigación.
Según El Espectador, en una búsqueda rápida en una cuenta de TikTok en Colombia se pueden observar cientos de ofertas de estos complementos dietéticos.
El mercado de este producto movió más de US$78.000 millones en 2019, según reportó Marketdata Enterprises, una firma de investigación estadounidense.
Para el grupo de investigadores de la revista científica, esta publicidad es incentivada por publicaciones de TikTok.
No es la primera vez
En el 2019, el Journal of Adolescent Health publicó una investigación que demuestra que en el Sistema de Informes de Eventos Adversos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos había 977 registros por suplementos dietarios.
Más atrás en el tiempo, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en el 2015, estimó que alrededor de 23 mil personas terminaron en los servicios de urgencias cada año, desde el 2004 hasta el 2013, en Reino Unido por el consumo de suplementos dietéticos.
Así la lista de investigaciones al respecto y los avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este problema podrían ser interminables.