Pese a la elevada abstención, Giorgia Meloni, la controvertida representante de la ultraderecha de Italia, ganó las elecciones. Esta es la primera vez que la derecha logra imponerse desde la Segunda Guerra Mundial.
Noticias Internacionales.
Giorgia Meloni es el nombre de la nueva Primer Ministra de Italia. La primera mujer en llegar a ese cargo y la primera victoria de la ultraderecha tras la Segunda Guerra Mundial.
Con el 99,5% de los votos escrutados, el Partido Hermanos de Italia ha conseguido el 26% y se ha convertido en la fuerza más votada frente a unas elecciones marcadas por el abstencionismo (36%).
La formación posfascista supera ampliamente a sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8,5-12,5%) y Forza Italia (6-8%) del magnate conservador Silvio Berlusconi.
Ante las primeras proyecciones, Meloni prometió que «gobernaría para todos» y que no traicionaría la confianza de la gente.
«Los italianos han enviado un mensaje claro a favor de un gobierno de derecha dirigido por los Hermanos de Italia», dijo.
Meloni
Entre tanto, el respaldo del partido de la centroderecha Forza Italia y de la ultraderecha Liga le han asegurado la victoria a la primera mujer, quien en sus inicios ha expresado su admiración al dictador fascista Benito Mussolini.
Esto se debe a que el partido al que representa, Hermanos de Italia tiene sus raíces políticas en el Movimiento Social Italiano, el mismo que surgió de las cenizas del fascismo de Mussolini.
«#Mussolini was a good politician, in that everything he did, he did for Italy.” – Giorgia #Meloni in 1996.
Now she is set to become Italy’s new PM. pic.twitter.com/weoq8hgWdb— In Context (@incontextmedia) September 26, 2022
Aunque, según los analistas, Meloni ha suavizado su imagen, su carrera política se ha marcado por una derecha dura.
A los 15 años, Meloni se unió al Frente Juvenil, el ala juvenil del MSI neofascista, y luego se convirtió en presidenta de la rama estudiantil del sucesor del movimiento, Alianza Nacional.
En 2008, a los 31 años, Giorgia Meloni se convirtió en la ministra más joven de Italia, designada para la cartera de Juventud y Deporte por Silvio Berlusconi.
Después de formar su propio partido en 2012, obtuvo solo el 4% de los votos en las últimas elecciones de 2018.
A su favor.
Las alianzas entre Meloni, con las formaciones del exministro del Interior, Matteo Salvini; y del exprimer ministro Silvio Berlusconi, tendrá el control de ambas cámaras.
Para los analistas, estos resultados le podrían garantizar un Ejecutivo estable.
Pese a la baja participación, esta elección marcó una reducción de un tercio en el tamaño de las dos cámaras, lo que ha beneficiado a los partidos ganadores, según los analistas.
Una izquierda que tambalea
El Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha como esperaba.
Una cifra que oscila entre el 17% y el 21%, en cuanto a los antisistema del Movimiento 5 Estrella (M5E) obtuvieron entre el 13,5% y el 17,5% de los votos.
Este resultado se encuentra por debajo de su histórico puntaje de más del 30% logrado en 2018, pero mejor de lo estimado en las encuestas.
«Según los sondeos a pie de urna se trata de un resultado histórico. La coalición de derechas obtendría el mayor porcentaje en votos jamás registrado por partidos de derecha en la historia de Europa occidental desde 1945 hasta hoy», reaccionó en una nota el centro de estudios italianos CISE.