Desde Junio, 70 empresas y organizaciones del Reino Unido se animaron a participar en la prueba piloto, que consiste en reducir la semana laboral en cuatro días. Hasta ahora, van por un buen camino. 

Desde Junio, 70 empresas y organizaciones del Reino Unido se animaron a participar en la prueba piloto, que consiste en reducir la semana laboral en cuatro días. Hasta ahora, van por un buen camino.

Noticias Internacionales.

Hace meses, el Reino Unido decidió someterse a un gran experimento mundial: Reducir la semana laboral a 4 días sin bajar el salario.

Setenta empresas decidieron participar de este inusual proyecto que mediría si su implementación sería beneficioso no solo para el empleador, sino también para el trabajador.

Al encontrarse en un punto intermedio en la línea de tiempo, los resultados son alentadores.

Dicho piloto comenzó a principios de junio y está siendo coordinado por el grupo 4 Day Week Global, un grupo independiente y sin fines de lucro.

También cuenta con la participación del grupo de expertos líder Autonomy , investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Boston College.

¿Cómo va Londres?

Hasta ahora, los resultados del 4 Day Week Global podrían sorprender a cualquiera.

En esta etapa de prueba, el 88% de los encuestados afirmó que la semana de cuatro días está funcionando «bien».

En cuanto al 46% de los encuestados dice que la productividad de su negocio se ha «mantenido en el mismo nivel», mientras que el 34% informa de que ha «mejorado ligeramente» y el 15% dice que ha «mejorado significativamente».

Sobre cómo ha sido el periodo de transición a una semana de cuatro días, el 29% de los encuestados aseguró que había sido “extremadamente suave”, sin demasiadas perturbaciones, el 49% señaló que era “bastante suave” y 20% “suave”. Solo el 2% consideró el cambio como algo complejo.

Y parece que a los participantes les ha gustado esta prueba piloto.

El 86% de los encuestados afirmó que, en este momento del ensayo, sería «extremadamente probable» o «probable» que consideraran mantener la política de cuatro días a la semana después del período de prueba.

En busca de un cambio

Aunque el Reino Unido no es el único país que está implementando esta iniciativa, está marcando precedentes para el futuro del trabajo.

«Las organizaciones del Reino Unido están sentando las bases para el futuro del trabajo, al poner en práctica una semana de cuatro días en empresas de todos los tamaños y en casi todos los sectores, y diciéndonos exactamente lo que están encontrando a medida que avanzan», señaló el CEO global de 4 Day Week, Joe O’Connor.

A simple vista la iniciativa tampoco es perfecta, pues según un artículo de Bloomerg, no todas las organizaciones alcanzaron a completar la pruebas o presentaron desafíos para cumplir la prueba.

Aún así, los organizadores están conscientes de ello.

«Estamos aprendiendo que para muchos es una transición bastante suave y para algunos hay algunos obstáculos comprensibles, especialmente entre aquellos que tienen prácticas, sistemas o culturas comparativamente fijos o inflexibles que se remontan hasta bien entrado el siglo pasado», admitió O’Connor.

Latinoamérica

Pese a que la campaña aún no ha llegado a América del Norte, su propuesta ha llegado a países como Argentina y Colombia.

En Colombia la reducción de los días laborales fue implementado por el Grupo Hada, una empresa dedicada a la fabricación de jabones. Es la primera en aplicar esta medida en el país.

“No vivimos para trabajar, trabajamos para vivir”, fue el lema propuesto para aumentar la productividad de los empleados, según le contó Mauricio Trujillo, vicepresidente ejecutivo de la empresa, al diario ‘Portafolio’.

Grupo Hada: empresa en Colombia que tiene jornada laboral de 4 días | Empresas | Negocios | Portafolio
Sacado de la página web https://grupohada.com/

En cuanto a Argentina, se radicaron dos proyectos para reducir la jornada laboral.

Por un lado, se encuentra el de la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, quien propone una jornada máxima de 6 horas y un tope de 36 horas semanales.

Y el del legislador también del oficialismo y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, que propone una semana laboral un máximo de 8 horas diarias y no más de cuarenta horas semanales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí