Shakira deberá enfrentar juicio por seis delitos contra Hacienda española
Tras rechazar el pacto con la Fiscalía, la Audiencia de Barcelona ha acordado fijar una fecha para el juicio oral por los delitos que supuestamente cometió entre 2012 y 2014

Tras rechazar el pacto con la Fiscalía, la Audiencia de Barcelona ha acordado fijar una fecha para el juicio oral por los supuestos delitos que cometió entre 2012 y 2014

Noticias Internacionales.

Tras descartar el pacto con la Fiscalía, la cantante colombiana Shakira deberá enfrentar un juicio por seis delitos a Hacienda Pública cometidos entre los años 2012 y 2014.

La Jueza de Espulgues de Llobregat (Barcelona) dictó un auto que dará apertura a juicio oral a la cantante.

Por lo tanto, será juzgada en la Audiencia de Barcelona, ya que los delitos superan los cinco años de cárcel.

La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Espulgues, Ana Duro, recuerda que contra esta decisión “no cabe recurso alguno”, por lo que el próximo paso será poner una fecha para el juicio.

En el auto, la jueza decide mantener la situación de libertad provisional de Shakira y evita la imposición de medidas cautelares.

Delitos y Penas

La Fiscalía presentó sus conclusiones a finales del verano de 2021, por lo tanto, pide una pena de ocho años y dos meses, más una multa de de 23,8 millones de euros.

La cantante es acusada por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, evitar el pago del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio.

La Fiscalía señaló la valía de la artista de sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos.

Aunque, según El País de España, existe una posibilidad que le permite a la artista rebajar la petición de la pena a través de una reparación del daño.

En cuanto a la Abogacía del Estado, que actúa en representación de la Agencia Tributaria, también ha presentado su escrito de acusación por tres delitos (los de IRPF), mientras que la Generalitat lo ha hecho por los otros tres delitos relacionados con el impuesto que recauda (Patrimonio).

Todo lo ocurrido hasta ahora 

La investigación se dio por concluida en el año 2021, y aunque la defensa de Shakira presentó un recurso para evitar juicio, lastimosamente, la cantante perdió.

La Audiencia de Barcelona dio validez a los indicios de fraude fiscal y dijo que la disputa debía resolverse en la fase de juicio oral.

Desde ese momento, los abogados de la cantante se apresuraron para iniciar negociaciones con la Fiscalía para llegar un acuerdo.

La propuesta de la Fiscalía consistía que al aceptar los hechos y devolver las cantidades, le prometerían bajar las penas, de manera que en ningún caso la artista debía ingresar en la cárcel.

Pero las negociaciones fracasaron y Shakira emitió un duro comunicado acusando a la Fiscalía de “intransigente” y de recurrir a “medios indebidos para presionar”.

La cantante Shakira, a su llegada al festival de cine de Cannes (Francia) el pasado mes de mayo. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO
La Fiscalía le pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí