El primer 28 de septiembre con aborto libre hasta la semana 24 en Colombia ¿Qué más falta por recorrer?
Aunque existen algunos avances frente al libre acceso al aborto, según Causa Justa, aún hay retos por superar.

Aunque existen algunos avances frente al libre acceso al aborto en Colombia, según Causa Justa, aún hay retos por superar.

Noticias Colombia.

Ayer fue 28 de septiembre, día en que se conmemoró la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. En muchos países, la marea verde se desplaza por las calles manifestándose por el libre acceso a la interrupción involuntaria del embarazo.

Colombia es uno de los países de latinoamérica que se unió a esta gran marcha que no solo sale a celebrar su mayor logro ocurrido hace siete meses; sino que también, exigirá el cumplimiento de la implementación integral del fallo de la Corte Constitucional, el mismo que dio paso a la despenalización y lo amplió hasta la semana 24 de gestación.

Causa Justa es el movimiento que reúne a más de 20 organizaciones que abogan por la libre decisión desde la concepción.

Además fue el que interpuso la demanda en la Corte, la cual terminó llevando a la ampliación del derecho al aborto.

«Este año conmemoramos el #28S con una decisión histórica de la Corte Constitucional, de la que pedimos su plena implementación y esperamos que contribuya a la despenalización social del aborto. Este logro de las organizaciones de mujeres y feministas respalda la discusión de que todas las maternidades deben ser deseadas y, por tanto, respalda la toma de decisiones libres e informadas», comentó ante el diario el tiempo Laura Castro González, coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, una de las organizaciones que integran Causa Justa.

En concordancia con las palabras de Laura Castro y partidos como Estamos Listas, aún falta camino por recorrer en la total despenalización del aborto.
Imagen
Imagen sacada de redes Manifiesta.

Así va la implementación del fallo

Siete meses han pasado desde que la Corte Constitucional emitió un fallo en el que despenalizó el aborto y a su vez, lo amplió hasta la semana 24 de gestación.
Sin embargo, según organizaciones feministas como Estamos Listas y medios como Manifiesta, sostienen que, pese a que existen avances, aún persisten retos que deben ser superados.
Sobre ello, en primer lugar, muchas de las organizaciones concuerdan que aún persisten distintas barreras para el acceso al procedimiento.
De acuerdo con Castro, el desconocimiento de la ley, fallas en la prestación del servicio o exigencias adicionales, más el incumplimiento de la sentencia de la Corte, son algunos de los obstáculos que limitan el libre acceso a las mujeres y personas fértiles.
Aún así, existe un lado positivo, pues las EPS han estado generando rutas y procesos para garantizar el derecho, lo cual no quiere decir que se haya eliminado el uso inconstitucional de la objeción de conciencia para no practicarlo.
Pese a que la Corte ha dicho, entre otras cosas, que la objeción de conciencia no puede institucional, sino individual, casos como la clínica Madre Bernarda en Cartagena donde se niegan a practicar los abortos alegando que es una institución religiosa.
Por otro lado, ha aumentado el número de solicitudes de información sobre el derecho a la IVE frente al año anterior.

«Subió el número de mujeres que acuden a la mesa buscando información sobre el derecho, esto lo consideramos positivo pues refleja una sociedad que se quiere informar», explicó Castro al diario El Tiempo.

Según las cifras de Oriéntame, el número de mujeres que accedieron al IVE por medio de sus IPS aumentó en un 15 % respecto al año anterior llegando al 42%.

Mesa por la salud y la vida, registró un total del 44.7% de las mujeres que tuvieron acceso a través de la financiación de estas empresas.

Retos del Aborto en Colombia

En cuanto a los retos, la organización Mesa Por la Vida señaló tres principales: superar las barreras, la completa despenalización social del aborto y asegurar la protección del fallo de la Corte.
Sobre el segundo, se trata se erradicar los estigmas sociales que rodean el aborto y a las mujeres que acceden al mismo.
«Un trabajo en materia de despenalización social del aborto, que es eliminar los estigmas sobre la práctica y que las mujeres sean reconocidas como sujetas morales capaces para decidir sobre sus cuerpos. Es un trabajo de largo aliento en el que nos estaos enfocando», contó.
Algunos comentarios que demuestran estigma frente al aborto.
En cuanto al tercero, existen iniciativas realizadas por grupos y organizaciones religiosas que buscan convocar a un referendo para establecer desde la Constitución la completa prohibición de esta práctica.
Por lo tanto, «es importante generar una protección legal y política del fallo con un trabajo permanente para, por ejemplo, lograr impedir el avance de iniciativas legislativas contrarias a los derechos de las mujeres», concluyó.

El resto de Latinoamérica en materia de derechos sexuales y reproductivos

Pese a los avances presentados en algunas naciones del continente en la normalización del aborto, existen seis países que siguen viviendo en la completa penalización del aborto.
Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Perú y el Salvador son los cinco países que todavía restringen por completo este derecho a las mujeres y niñas, siendo El Salvador el más severo.
Pues se castiga a las mujeres con cincuenta años de cárcel, sin importar si el caso fue una emergencia obstétrica y al personal médico que lo practicó con doce años.
Ante este contexto de criminalización, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos se presente y evalúe el caso de una mujer a quien el Estado le vulneró sus derechos.
En cuanto a Honduras, además de prohibir el aborto, castiga la anticoncepción oral de emergencia.
Sin embargo, en algunos países como Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela permiten el procedimiento bajo ciertas causales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí