Un nuevo reporte indica que la cifra de muertos sobrepasó los 90, en momentos en los que el personal de rescate del estado continúa buscando sobrevivientes.

Un nuevo reporte indica que la cifra de muertos sobrepasó los 90, en momentos en los que el personal de rescate del estado continúa buscando sobrevivientes.

Noticias Estados Unidos.

Tras el paso destructivo del huracán Ian en Florida, los equipo de rescate, quienes van en puerta en puerta en busca de sobrevivientes, han registrado más muertes.

Hasta este lunes, al menos 101 personas habían muerto a causa del huracán de categoría 4 que azotó a Florida, donde 54 personas pertenecían al condado de Lee.

Y en cuanto a Carolina del Norte, Ian cobró la vida de cuatro personas.

De acuerdo a CNN, aún no está claro cuántas personas siguen desaparecidas.

Ante ello, el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, dijo que las autoridades están trabajando para consolidar una lista de desaparecidos.

Hasta el momento, más de 1.900 personas han sido rescatadas hasta este lunes, dijo el gobernador Ron DeSantis durante una conferencia de prensa.

A pesar de los intentos, los funcionarios de Florida han recibido duras críticas debido a supuestas demoras a la hora de emitir órdenes de evacuación en algunas de las áreas más afectadas por la tormenta.

De todos modos, ee espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite Florida el miércoles de esta semana.

Imágen satelital del paso del huracán Ian por Florida.
Imagen del huracán Ian sacada de la BBC News.

Criticas

A raíz de Ian, las críticas hacia los funcionarios del contado de Lee no se hicieron esperar.

A diferencia de otros condados, quienes emitieron sus propias órdenes de evacuación un día antes de la llegada del huracán, en el condado de Lee se emitieron en menos de 24 horas.

Tanto funcionarios locales como el gobernador DeSantis han defendido las medidas que implementaron para evacuar a los ciudadanos del condado de Lee.

«Todos quieren concentrarse en un plan que podría haberse hecho de manera diferente», dijo el domingo el alguacil Carmine Marceno.

Para comprender más el caso, la BBC trajo a colación un documento de planificación de 2015 del condado de Lee.

Ahí especifica que «debido a nuestra gran población y sistema limitado, el suroeste de Florida es el lugar más difícil de evacuar en el país en caso de desastre».

El documento agrega que los procedimientos de toma de decisiones de evacuación consideran «los riesgos de evacuación, la interrupción de las vidas de nuestros residentes/visitantes, negocios y la magnitud potencial de la amenaza inminente».

Sin energía

Según datos del sitio poweroutage.us, aproximadamente 588.000 personas siguen sin electricidad en todo el Estado.

Aunque las evaluaciones por los daños causados por el huracán todavía siguen en marcha, la empresa de servicios públicos con mayor cantidad de cortes, Florida Power & Light (FPL), dijo que la mayoría de los clientes recuperará la electricidad antes del 7 de octubre.

Sin embargo, informó que el daño de la tormenta hizo que algunas propiedades «no puedan recibir energía de manera segura».

Por su parte, los expertos han advertido que el costo económico por los daños podría ascender a decenas de miles de millones de dólares.

Hasta el momento, las aseguradoras han reportado alrededor de US$1.440 millones en reclamos preliminares.

Un pronóstico preliminar de la firma de datos Enki Research publicado el 1 de octubre estimó que los daños totales ascenderán a por lo menos US$66.000 millones, pero podrían aumentar hasta US $75.000 millones.

Arbol caído en mitad de la acera debido a los fuertes vientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí