La nueva fase de negociaciones comenzará con base a lo pactado hasta ahora y será rotativa, es decir que tendrá lugar en países como Venezuela, Cuba y Noruega.

La nueva fase de negociaciones comenzará con base a lo pactado hasta ahora y será rotativa, es decir que tendrá lugar en países como Venezuela, Cuba y Noruega.

Noticias Colombia.

Tras su llegada a tierras venezolanas, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia retomarán las negociaciones de paz el próximo noviembre.

Así lo precisa un acuerdo firmado este martes por las partes en Venezuela, país que actuará como garante en los diálogos, junto a Cuba y Noruega.

Esta nueva fase de conversaciones empezará, con base en lo pactado hasta ahora.

Hasta el momento, no hay certeza de qué fecha del próximo mes empezarán a retomar las negociaciones, pues hasta ahora, según EFE, ninguna de las partes se atrevió a precisar, al igual que la sede de estas negociaciones, que será «rotativa», sin saber dónde empezarán.

En el pasado agosto, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, anunció que se darían los pasos necesarios para retomar las conversaciones de paz con el ELN en Cuba, uno de los países que se barajan entre la rotaciones anunciadas.

Asimismo, el comisionado remarcó que en Colombia ha habido un «desescalamiento de las actuaciones (del ELN) en varios territorios donde ellos operan», a su vez, celebró la decisión del grupo guerrillero de «evitar confrontaciones armadas».

«El respeto a ese derecho de la vida lo hemos constatado también durante estas semanas de Gobierno», añadió.

Junto a Rueda acudieron, en representación del Gobierno colombiano, el senador Iván Cepeda y el monseñor Héctor Fabio Henao.

Desde la izquierda, los voceros del ELN Aureliano Carbonell, Pablo Beltrán, y Antonio García, los voceros del gobierno colombiano Iván Danilo Rueda e Iván Cepeda Castro, y el sacerdote Héctor Fabio Henao participan en una reunión con voceros del gobierno colombiano hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez
Desde la izquierda, los voceros del ELN Aureliano Carbonell, Pablo Beltrán, y Antonio García, los voceros del gobierno colombiano Iván Danilo Rueda e Iván Cepeda Castro, y el sacerdote Héctor Fabio Henao participan en una reunión, en Caracas (Venezuela). Imagen cortesía por EFE/Miguel Gutiérrez

No habrá modificaciones

Desde el ELN anunciaron que no habrá modificaciones lo que está acordado hasta ahora.

Mencionaron que desde un principio su delegación es parte «contratante» de la negociación y, por tanto, incidirá en su resultado.

«Nosotros partimos de que lo que el ELN no discute en la mesa con el Gobierno, no juega con el ELN (…) todo lo que se haga será discutido por la delegación del ELN y la delegación del Gobierno nacional», sostuvo Eliécer Chamorro, alias «Antonio García».

En el texto firmado acuerda reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones, así como respetar los avances logrados desde la firma de la Agenda de marzo 30 de 2016.

En la declaración conjunta, leída al principio del acto, las partes se comprometen a «anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí