Untitled design - 1

Mientras agitan sus velos al aire, cantan consignas contra las autoridades del país y pisotean los cuadros con la cara del dictador iraní, estudiantes de varias escuelas y universidades del país manifiestan su apoyo a las protestas.

Noticias Internacionales.

Durante la tercera semana de protestas en la nación persa, una serie de videos viralizados en internet, muestran las varias manifestaciones en instituciones académicas.

Mencionadas protestas se realizan en el marco de las manifestaciones ocurridas tras la muerte de una joven en manos de la policía de la moral por supuestamente violar la ley del pañuelo en Irán.

Toda esta ola actividades públicas comenzó este lunes, cuando un grupo de estudiantes en Karaj obligó a quien parece ser el director de la escuela a abandonar el lugar.
En las imágenes muestran a las jóvenes acompañando al hombre con gritos y arrojando al parecer botellas con agua vacía, hasta que este retira por una puerta.

En otro video de la ciudad de Karaj, que está situada justo al oeste de la capital, Teherán, se escucha a las estudiantes gritar: «Si no nos unimos, nos matarán una a una».

Ese mismo día, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban «muerte al dictador».

Lo anterior surge en referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

Así mismo, las protestas se extendieron hasta el martes en las ciudades de Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj.

Varias jóvenes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas con la cabeza descubierta.

Imagen
Imagen sacada de redes sociales

Vale mencionar que las protestas de las estudiantes comenzaron horas después de que el líder supremo, Ayatolá Jamenei, rompiera su silencio sobre las protestas.

Y a su vez, acusara a Estados Unidos e Israel, archienemigos de Irán, de orquestar «disturbios».

También dio todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, que han respondido a las protestas con una violenta represión.

Famosas

En apoyo a las mujeres de Irán, actrices y artistas francesas cortaron mechones de sus cabellos en medio de un video que fue publicado en una cuenta de instagram llamado «@soutienfemmesiran» («apoyomujeresirán»).

También denunciaron la escalada de violencia que reportó la ONG Iran Human Rights (IHR), donde al menos 92 personas murieron en el marco de la represión policial que se desarrolla en las manifestaciones sociales.

Las estrellas que participaron de la protesta que llevan adelante las mujeres iraníes son Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani, Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, Isabelle Huppert y Bérénice Bejo, entre otras.

El vídeo finaliza con un dibujo de Marjane Satrapi, la artista franco-iraní radicada en París que contó su experiencia con las restricciones de libertad que impusieron las autoridades islámicas tras la revolución de 1979 en su aclamada novela gráfica Persépolis.

«Desde la muerte de Mahsa, ocurrida el 16 de septiembre, el pueblo iraní, las mujeres a la cabeza, se manifiesta a riesgo de su vida».

«Estas personas solo esperan el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, piden nuestro apoyo. Su coraje y su dignidad nos obligan», expresaron las actrices en la descripción de su publicación.

«@soutienfemmesiran» («apoyomujeresirán»)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí