Según los medios de Bolivia, la embajadora en Teherán, Romina Pérez, ha expresado que el Gobierno rechaza los recientes "disturbios" y presentó su completo apoyo al régimen Iraní. No obstante, la embajadora desmintió lo publicado por los medios y aseguró no haber mencionado nada por respeto a la soberanía del país.

Según los medios de Bolivia, la embajadora en Teherán, Romina Pérez, ha expresado que el Gobierno rechaza los recientes «disturbios» y presentó su completo apoyo al régimen Iraní. No obstante, la embajadora desmintió lo publicado por los medios y aseguró no haber mencionado nada por respeto a la soberanía del país.

Noticias Bolivia.

Las supuestas declaraciones realizadas por la embajadora en Irán, Romina Pérez, han acrecentado la indignación en redes sociales.

«Nuestro Gobierno condena los recientes disturbios en Irán, perpetrados por los sionistas británicos y estadounidenses, y estamos seguros de que todos los problemas se resolverán con la solidaridad, el conocimiento y la comprensión del querido líder de Irán».

Así lo afirmó en un encuentro que hizo con el alcalde de Tabriz, Yaqub Hoshiar Perés.

Estas declaraciones se hicieron en contra las recientes protestas que se desarrollaron en Irán tras la muerte de Mhasa Amini, una joven kurda de 22 años, a manos de la policía de la moral.

Así mismo, recalcó que Irán y Bolivia son «países hermanos». «Tenemos ideas antiimperialistas y nos hemos mantenido unidos contra el imperialismo», afirmó.

Hoshiar celebró el respaldo boliviano.  «La visión antiimperialista de Bolivia es gratificante y es exactamente el mismo mensaje que el Imam Khomeini  presentó hace cincuenta años».

Y agregó: «Es muy importante el frente común formado por los pueblos contra el sionismo y el imperialismo occidental. El pensamiento sionista es un pensamiento salvaje y no reconoce ninguna religión, nacionalidad o idioma».

Este encuentro entre la embajadora y el alcalde, sucedió tras la reunión que sostuvieron los presidentes de Irán y Bolivia, Luis Arce y Seyed Ebrahim Raisi, el pasado 20 de septiembre.

Esta reunión tuvo lugar al margen de la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Tras el término de la reunión, el presidente dejó en claro esa solidez en que se sostienen las relaciones entre Bolivia y su país.

«Las relaciones entre Irán y Bolivia son amistosas y en expansión y añadió que los lazos entre los dos países no son relaciones políticas ordinarias y deben desarrollarse día a día».

Ni Arce y la embajadora declararon algo a favor de las protestas ocurridas en Irán, de las que hasta ahora datan 185 muertos.

Reacciones

Tras las declaraciones de la actual embajadora boliviana, Romina Pérez, muchas organizaciones han expresado su descontento. Incluso, pidieron su renuncia.

Entre ellos, se encuentran colectivos feministas y opositores de la presidencia, por ejemplo, la bancada de Comunidad Ciudadana.

Ante la gravedad de sus declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores la convocó, de manera inmediata, a la ciudad de La Paz para brindar un informe sobre lo dicho en un medio local de ese país.

Pérez desmiente a los medios que la acusan de estar en contra de las marchas. 

Como consecuencia de todo el revuelo que se desprendió tras esa reunión, la embajadora salió a desmentir todo lo publicado por los medios de ese país.

En un comunicado grabado la embajadora, Romina Pérez, consideró las publicaciones que resultados tras esa reunión de manipuladas de manera tendenciosa.

«No realice ninguna declaración de condena respecto a las marchas feministas en Irán, hecho que es verificable en el registro audiovisual que se tomó en el medio de la televisión local de la ciudad de Tabriz que realizó la entrevista».

Asimismo, desmintió lo publicado el canal iraní, Irán Internacional, que sirvió de fuente a notas de infobae y la prensa boliviana.

También, informó que está tomando las acciones necesarias para que el medio rectifique la información que, según ella, ha divulgado de manera «tendenciosa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí