Nestor Gregorio Vera Fernandez, alias ´Iván Mordisco´ uno de los jefes de las disidencias de las FARC. | Foto: Ejercito

Gregorio Vera Fernández más conocido como alias ´Iván Mordisco´ es una de las cabecillas de las FARC, quien, en el mandato de Iván Duque, lo habían declarado como muerto, salió hoy al aire en una entrevista virtual por Caracol Radio.

Noticias Internacionales.

En horas de la mañana se dio a conocer que el jefe de una de las disidencias de las FARC dio una entrevista en donde habla sobre su supuesta muerte y los posibles acercamientos con el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.

Cabe mencionar, que el 15 de julio del 2021, bajo la supervisión del ministro de Defensa, Diego Molano del gobierno Duque, anunciaron la muerte de alias ´Iván Mordisco´, ya que presuntamente había sido abatido en un bombardeo en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Vea:Es un hecho: el Gobierno colombiano y el ELN reanudarán diálogos en noviembre

Además, que Molano celebro como una victoria histórica la “muerte” del anteriormente mencionado. Sin embargo, tiempo después el comisionado de paz, Danilo Rueda, afirmó que esto era falso, que el jefe de las FARC no estaba muerto y que estaba interesado en la propuesta de la paz total de Petro.

No obstante, es la primera entrevista que otorga el miembro de las FARC. Además, aseguró que siguen con el mismo objetivo del fundador Manuel Marulanda, y que su grupo, ni él se han desmovilizado. Esto, porque existe un Acuerdo de Paz entre las FARC-EP, avalado por las organizaciones internacionales y que lleva 5 años en su implementación.

¿De qué se habló en la entrevista?

En primer lugar, le preguntaron sobre quien era ´Iván Mordisco´ a lo que el respondió que era un campesino revolucionario de 48 años, que inició este tema desde los 20 años de su edad, cuyo objetivo es aportar a las necesidades sociopolíticas del país, ya que nació en una familia “empobrecida”, donde lo concientizaron de que es posible vivir en un país mejor.

Caracol Radio le pregunto que por qué luego de 28 años quiere la paz, la respuesta del entrevistado fue “Cuando uno es revolucionario no se preocupa por salir, la preocupación son los problemas sociales que viven las mayorías colombianas. En esa dirección debemos inclinar el debate. No son las FARC, es el pueblo el que tiene la palabra”.

En ese sentido, le preguntaron sobre su supuesta muerte, a lo que dijo que tanto Duque como Molano “Se dedicaron a presentar muertos y recurrieron a crímenes de guerra maquillados, los falsos positivos. No solo se trata de mi supuesta muerte; deberíamos hablar de los verdaderos muertos y desaparecidos, más de 10.000 civiles asesinados haciéndolos pasar por guerrilleros muertos en combate”.

También agregó que “Duque y Molano le mintieron al país y al mundo. Su afán era la recompensa”.

El expresidente Iván Duque, el jefe de las disidencias de las FARC ´Iván Mordisco´ y el exministro de Defensa Diego Molano.

No obstante, envió un mensaje para el gobierno Petro y es no gastar más dinero en la guerra, si realmente quieren la paz.

Por último, recalcó que una guerra no se inicia porque a una persona le guste, si una guerra inicia es porque hay “causas”.

¿Qué dijo acerca de la Paz total que propone Petro?

Afirmó que el discurso que maneja Petro es similar al de ellos. Sin embargo, hay uno que otro lineamiento que no comparten.

“En la medida en que este Gobierno cumpla las expectativas sociales habrá un mayor compromiso nuestro” expresó ´Mordisco´.

Señalo que su voluntad por el momento es sentarse a discutir con el gobierno Petro sobre su “visión del país” las problemáticas sociales y políticas.

También vea: Aumentan las fuerzas militares en la frontera con Ecuador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí