La revista Rolling Stones ha revelado que al matricular a sus hijos en la particular escuela, la cual no cuenta con acreditación oficial, las familias deben firmar un contrato de confidencialidad.
Noticias Estados Unidos.
Para Kanye West, el 2022 ha sido un año en el que más ha destacado por sus polémicas, más que sus ambiciones.
El acoso que emprendió hacia el exnovio de su exesposa y sus problemáticas declaraciones, son algunos que más han destacado este año y le ha costado el alejamiento de fanáticos y socios comerciales por igual.
Pero a pesar de sus polémicas, el rapero estadounidense ha sido celebre no solo por su ingenio musical, sino también por su visionaria mirada creativa en el mundo de la moda.
Hoy, sus intereses se han mudado al lado de la educación, pues a través de un video que se hizo viral en redes sociales, donde aparece un coro de niños uniformados con sus diseños, West ha hecho pública la noticia del lanzamiento de propia escuela privada.
ICYMI: Kanye West opened a Christian private school called Donda Academy. Parents must sign NDAs to have their children attend. Price: $15,000 a year. The school’s not accredited. Here’s a video of kids from his Donda school singing “Good Morning, Donda.” pic.twitter.com/H9LrfTjKd6
— Arctic Friend (@FriendEden100) October 7, 2022
Aunque en el 2020, mientras se encontraba en plena campaña presidencial, se burló de la idea de abrir una escuela, este año ha cambiado completamente de opinión.
En honor a su difunta madre, la profesora Donda West, el rapero ha fundado su propia escuela preparatoria cristiana llamada Donda Academy.
Cuyo objetivo es «preparar a los estudiantes para convertirse en la próxima generación de líderes» a través de «una ética de integridad y cuidado», según se lee en su página web.
Malik Yusef, productor y colaborador de West desde hace mucho tiempo, quien dice que ayudó a dar forma al concepto de la escuela, le dijo a Rolling Stones que West está tomando muy enserio la idea de la academia y que por ningún motivo se creó por capricho.
Igualmente, reveló que el rapero tenía planes de abrir más escuelas en el país y también una universidad.
Pero antes de cumplir con sus ambiciones a largo plazo, West y su equipo primero deben formar una institución académica exitosa respaldada por celebridades. De lo contrario, corren el riesgo de poner en peligro la educación de los niños confiados a su cuidado.
Carta de presentación
A pesar de no contar con una certificación debida, la escuela ha revelado en su página web, el horario diario de los estudiantes.
«Culto escolar completo; clases básicas de artes del lenguaje, matemáticas y ciencias; almuerzo y recreo; cursos de enriquecimiento que incluyen Idiomas del Mundo, Artes Visuales, Cine, Coro y Parkour», se lee en la página.
Lo anterior, a primera vista, la idea de asistir a Donda Academy parece invaluable.
Además, de contar clases con reducidos grupos de estudiantes y aparentes amplios recursos financieros, los atletas pueden recibir consejos de grandes jugadores de la NBA.
Para los aspirantes a músicos, estos tienen una línea directa con West y sus conexiones en la industria, también tienen la oportunidad de unirse al coro de la escuela, el cual participará en el servicio dominical de West.
En cuanto a los niños interesados en la moda y otros campos creativos, cuentan con la posibilidad de aprender de grandes diseñadores y de la mano de West, quien ya se ha labrado un camino como diseñador.
Frente a la oferta de parkour o freerunning de la escuela, muchos usuarios, a través de las redes sociales, se han burlado de la idea.
Yusef dice que es una encarnación de lo que representa Donda.
«Toda la ideología de Kanye se trata de la libertad, y el freerunning es una excelente manera para que los niños hagan ejercicio y se esfuercen y usen su energía sin sentirse competitivos».
«No necesariamente queremos obligar a los niños a ser igual de competitivos; queremos que experimenten su propia autoeficacia y luego evalúen quiénes son», añadió.
Confidencialidad y falta de acreditación
Ante tan prometedor catalogo, existen preocupaciones frente a la falta de transparencia sobre el funcionamiento de la escuela.
A parte de la falta de información dada en su página web, los anuncios de vacantes para trabajar en la escuela como instructores para los niños y más la ausencia de la acreditación, generan dudas sobre en lo que ocurre detrás de escena de la escuela.
Incluso, según fuentes confidenciales le han revelado a la revista Rolling Stone, los padres deben firmar un contrato de confidencialidad con la escuela.
Este caso es también implementado para los participantes del servicio dominical de West y la elaboración de sus prendas para la marca Yeezy.
Esta medida fue confirmada por Tamar Andrews, consultora de Donda con dos décadas de experiencia en programas de educación infantil.
Andrews dice que la información sobre la escuela se dará a conocer a su debido tiempo, pero que actualmente no es una alta prioridad para el equipo.
«Honestamente, no nos importa si la gente sabe acerca de la escuela”, dice ella.
«La gente que quiere venir a la escuela está buscando una buena escuela cristiana en esa área y saben que estamos allí… también hay cierta notoriedad que viene con estar afiliado a Donda. Entonces, no sé si tenemos que hacer publicidad, lo cual es una bendición y una maldición».
En cuanto a la acreditación, Andrews informó a Rolling Stones que recientemente se solicitó con la Asociación Occidental de Escuelas y Universidades, la agencia de acreditación líder para todas las instituciones académicas en California.
La acreditación es clave para garantizar que las universidades acepten los créditos y diplomas de los estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria.
Entre los criterios para ser acreditado, WASC requiere que la escuela tenga un director administrativo que esté calificado para el puesto, así como personal docente calificado.
Sin embargo, ante los requisitos que se estipulan, no existen tampoco claridad frente a sus directivas.
La directora y directora ejecutiva de la escuela que figura en su sitio web es Brianne Campbell, quien también dirige el programa de coro de la escuela.
Según los medios, Campbell nunca ocupó un puesto formal como educadora. De acuerdo a su hoja de vida, el roce más cercano de Campbell con un puesto de profesor parece ser el de dirigir su propio negocio de tutoría de piano, guitarra y canto con sede en su apartamento.
Solo se inscribió en un programa de maestría en educación en la Universidad de Pepperdine en enero y debería completarlo para el próximo agosto.
Junto a Campbell, se encuentra Allison Tidwell, la subdirectora de la escuela, quien anteriormente trabajó como maestra de escuela primaria en las Escuelas Públicas de Chicago. Andrews dijo que la contrató específicamente para guiar a Campbell.
En cuanto a Shayla Scott, es nombrada directora de atletismo, después de ocupar un puesto similar en Ellis School, una escuela preparatoria para niñas en Pittsburgh.
Hasta el momento, Según Andrews, la inscripción actual de la escuela era de poco menos de 100 estudiantes y 16 maestros de tiempo completo.
Alrededor de la mitad de los niños han recibido asistencia financiera o becas, respaldadas en gran parte por la red personal de West, dice ella.
Aunque existen dudas sobre el funcionamiento interno de la escuela, Yusef y Andrews confían en que Donda Academy será un éxito y ayudará a crear la próxima generación de líderes, creadores y estudiantes completos.