Untitled design - 1

Este viernes, 30 de septiembre, el presidente Vladimir Putin ratificará la adhesión de regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a territorio ruso.

Noticias Internacionales.

La adhesión de cuatro regiones ucranianas a Rusia se formalizará este viernes, 30 de septiembre, así lo informó el Kremlin este jueves.

«Una ceremonia de firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios rusos en la Federación de Rusia se celebrará mañana (viernes) a las 15:00 (14:00 CET) en el Kremlin», dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. «Vladimir Putin pronunciará un discurso» en ese acto, añadió.

Ya líderes separatistas prorrusos de las cuatro regiones llegaron anoche en el mismo vuelo a la capital rusa.

Con base a los resultados obtenidos por los pseudorreferendos organizados para «justificar» la anexión, los jefes de Jersón, Volodímir Saldo; de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik, solicitaron formalmente a Putin la incorporación de sus territorios a Rusia.

Por ahora, se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdo de anexión a principios de la semana que viene.

Antes que el Senado ruso debata ese asunto, la incorporación debe recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja Rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes.

A su vez, el viernes en la tarde, en la Plaza Roja se celebrará un acto de apoyo de la incorporación de nuevos territorios a Rusia. El Kremlin indicó que informaría más tarde de la posible asistencia de Putin a este acto.

Rechazo

Ante estos acontecimientos, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y sus aliados occidentales condenaron duramente las votaciones como una «farsa» y prometieron no reconocer nunca sus resultados.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se unió hoy a otros funcionarios occidentales para denunciar las votaciones.

«Bajo amenazas ya veces incluso a punta de pistola, la gente fue sacada de sus hogares o lugares de trabajo para votar en urnas de vidrio» transparentes, dijo en una conferencia en Berlín. «Esto es lo opuesto a elecciones libres y justas», enfatizó Baerbock.

Por su parte, el secretario General de la ONU, António Guterres dejó claro que las anexiones violan la Carta de Naciones Unidas y van en contra «de todo lo que la comunidad internacional debe defender».

«Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donesk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrán ningún valor legal y merecen ser condenadas (…) Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno», aseguró.

«Cualquier decisión rusa de proseguir en este sentido pondrá un poco más en peligro las perspectivas de la paz. Prolongará el impacto dramático en la economía mundial, en particular para los países en desarrollo, y dificultará nuestra capacidad para entregar ayuda de urgencia a Ucrania y más allá», agregó Guterres. «Es hora de alejarse del abismo», imploró.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí