Luego de dos años, el feminicida fue sentenciado a 70 años de prisión. Es la pena máxima en México y la primera vez que se aplica.

Luego de dos años, el feminicida fue sentenciado a 70 años de prisión. Es la pena máxima en México y la primera vez que se aplica.

Noticias México

Una victoria se dio por hecha para la familia de Ingrid Escamilla, tras una ardua pelea en los estrados y la dura revictimización mediática.

Un tribunal de Ciudad de México dictó 70 años de prisión a Erick Francisco «N» por el feminicidio de la joven, la pena máxima que la ley mexicana contempla.

«Quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 70 años de prisión y de 500 a 1.000 días multa», señala el apartado del artículo 325 del Código Penal Federal.

La resolución llegó cinco días después de que Erick Francisco Robledo fuese declarado culpable.

En efecto, a petición de los familiares de la víctima, esta es la primera vez que se aplica una pena tan alta en México.

Feminicidio

Ingrid Escamilla fue asesinada el 9 de febrero de 2020 en manos de su expareja.

Una apuñalada en el cuello fue lo que acabó con su vida. El hombre de 46 años, la desolló y la descuartizó.

Desde la detención de Robledo, que se realizó el mismo día que la asesinó, se realizaron 27 jornadas procesales, donde la representación legal de la familia de Ingrid presentó 43 pruebas.

Y el 12 de octubre, un juez lo declaró culpable del feminicidio de la joven.

Según los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada día son asesinadas 10 mujeres, donde el 10% de los casos se resuelven.

Asimismo, reporta que hasta agosto de este año, se han registrado un total de 600 feminicidios.

Ley Ingrid

Luego del asesinato de la joven, Ingrid Escamilla, imágenes de los restos de su cuerpo fueron viralizadas en redes sociales.

Y como objetivo para atraer lectores, cada portada de periódicos sensacionalista del país era acaparada por una imagen de los restos, acompañados de titulares revictimizantes.

Ante esta difusión irresponsable, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la ‘Ley Ingrid’, la cual penaliza con una pena de dos hasta seis años a todo aquel que difunda imágenes de víctimas mortales a través de cualquier vía.

Esta importante decisión fue tomada en el 2021 y gracias a este primer paso, este año la Cámara de Diputados dio luz verde a una reforma del Código Penal Federal.

En esta nueva reforma se contempla penas de hasta 20 años a cualquier ciudadano que difunda, fotografíe, copie o publique cualquier evidencia de una investigación penal.

Esta medida ha provocado una dura discusión respecto a la libertad de expresión e información en México.

Hasta el momento, hay 6 agentes investigados por la filtración de las imágenes de Ingrid.

Imagen
Imagen por cortesía del colectivo feminista Amor no es violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí