El no envío de Notificaciones (o Avisos) de Comparecencia (NTA) a la Corte de Inmigración, deja a las personas en proceso de deportación en un limbo y acumula la presencia ilegal

El no envío de Notificaciones (o Avisos) de Comparecencia (NTA) a la Corte de Inmigración, deja a las personas en proceso de deportación en un limbo y acumula la presencia ilegal. Hasta el momento, se ha registrado más de 63.000 casos en el año.

Noticias Estados Unidos.

Un informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse en Nueva York encontró un error en el sistema de inmigración que aumenta la presencia ilegal en EE.UU.

Durante el 2022, más de 63000 casos de deportación remitidos a la Oficina de Revisión de casos de Inmigración (Corte de Inmigración -EOIR-) han sido rechazados.

Y precisamente, ocurre porque los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, no envían una copia de la Notificación o Aviso de Comparecencia a la Corte después de proporcionar una copia al inmigrante.

Estas notificaciones son utilizadas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), para explicarle a una inmigrante, las razones por las que desea deportarlo.

Ante la ausencia de una NTA, la EOIR no tiene jurisdicción para conocer el caso.

«Un total de 63,586 casos han sido afectados porque los funcionarios del DHS, principalmente agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), no están presentando la NTA (Aviso de Comparecencia) real ante la Corte», señala un informe.

Esto no solo es un problema para la Corte, sino también para el inmigrante, quien queda en el limbo y aumenta la presencia ilegal en el país.

Informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse en Nueva York

La cantidad de casos no disminuye

Los investigadores del TRAC indicaron que la cifra de 3,586 casos se registró a finales de septiembre.

Y que de acuerdo con los registros judiciales analizados, cuando el DHS no envía una copia de la NTA a la Corte, «uno de cada 6 casos referidos fue desestimado por este motivo durante el último año fiscal».

Sin embargo, encontraron que por falta de acción por los entes públicos para arreglar el problema, la cantidad de casos cada mes no ha disminuido.

«En septiembre de 2022 los jueces de inmigración desestimaron aproximadamente 5,200 casos, aproximadamente el mismo promedio mensual de este año», agrega el estudio.

Por estas razones, no es solo una «pérdida excesiva de tiempo de la Corte», indica el TRAC; sino también es problemático para el inmigrante.

«También es problemático para el inmigrante, si se presentan en las audiencias solo para que el caso sea desestimado, dejándolos en el limbo», añade.

Presencia ilegal 

En abril del año pasado, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que las NTA incompletas con información errónea no eran válidas y por ello, no detienen la presencia en Estados Unidos.

Dicho dictamen, favoreció a cientos, quizás miles de indocumentados que enfrentan un proceso de deportación.

Posteriormente, el máximo tribunal de justicia resolvió que las notificaciones no pueden llegar incompletas a un tribunal.

Y ahora con este problema que denota una grave desconexión, genera presencia ilegal.

«Básicamente, estas personas quedan ilegalmente dentro de Estados los Unidos», explica José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Agregó que en caso del DHS no envíe una copia al Tribunal, «estas personas nunca fueron puestos en proceso de deportación».

«El debido proceso judicial de inmigración comienza cuando el documento es enviado a la Corte. Pero como no lo hicieron, no existe. Ahora los afectados deberán presentar su caso de asilo dentro del año a partir de la fecha en que ingresaron al país», apuntó.

Sin embargo, Guerrero dijo que los afectados deberán estar conscientes que existen causales de asilo a las cuales deberán ajustarse si quieren ganar sus casos.

En definitiva, este problema muestra una grave desconexión entre los agentes de la Patrulla Fronteriza que refieren nuevos casos a la Corte de Inmigración y programan audiencias a través del sistema digital de la EOIR conocido como calendario maestro, así lo precisó el ente investigador.

Respuesta del DHS

El Departamento de Seguridad se pronunció ante las preguntas emitidas por el medio Univisión.

Mediante un comunicado enviado por correo electrónico, la DHS lamentó lo ocurrido y prometió arreglar el problema.

Por otro lado, explicó que en el caso de presentarse alguna deficiencia con el documento, la Oficina de Operaciones de Ejecución y Deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas, realizan una práctica de corregir y volver a presentar la NTA o emitir una nueva citación.

Lo anterior, con el fin de que «los migrantes desestimados puedan continuar con su obligación de comparecer ante un tribunal de inmigración en una fecha posterior»

Frente al caso de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo, se «garantizará que los formularios se completen correctamente de acuerdo con los requisitos legales para reducir tales incidentes».

En cuanto a las cifras que presentó el estudio, el DHS ha admitido que no existe claridad frente a los datos hallados en el estudio si refleja con precisión un número constante para el periodo que abarca de análisis.
También mencionaron que pueda ser probable que se hayan incluido los datos de «cierres administrativos, por lo que ese número no reflejaría solo los problemas de NTA como parece ser presentado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí