El objetivo es resarcir las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Conozca cuáles son los requisitos para esta nueva ley.

El objetivo es resarcir las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

Noticias Mundo.

La nueva legislación denominada por los diarios latinos como la «Ley de Nietos» amplía el acceso a la nacionalidad española a todo aquel que tenga descendientes españoles.

La nueva normativa, que fue publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado de España, se denomina oficialmente como Ley de Memoria Democrática.

Todo con el objetivo de reparar a las víctimas de la Guerra Civil y aquellos que huyeron en tiempos de dictadura, cuando Francisco Franco estaba en el poder.

Esta es un ampliación de lo estipulado por la ley aprobada en España en 2007, que ya no está vigente.

La misma que solo se limitaba a dar la posibilidad a acceder a la nacionalidad  para aquellos que tuvieran un padre o madre español de origen, lo cual era aplicable a sus hijos, siempre y cuando fueran menores.

También, establecía plazos para el trámite de la nacionalidad española, esta nueva legislación no establece ningún periodo de tiempo preparatorio.

Gratis Bandera De España En Poste Foto de stock

Tres grupos

Por otro lado, dicha ley facilitó la obtención de un pasaporte español para tres grupos:

En primer lugar, para los nacidos fuera de España cuyos familiares españoles sufrieron exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

Para los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Finalmente, los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen.

Lo anterior, en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

El documento especifica que este trámite deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley.

¿Desde cuándo puedes realizar al trámite?

Para iniciar el trámite, se deberá esperar que el Ministerio de Justicia español dicte dónde presentar las solicitudes, cuáles serán los documentos solicitados y cómo será el procedimiento legal.

Así también, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España señaló en su página oficial que: «Estamos a la espera de la publicación de la Instrucción sobre su aplicación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí