Piden al Estado urgente reubicación. «No importa que nosotros no seamos culpables del cambio climático, igual lo estamos pagando», denuncian.

Noticias México.

La comunidad pesquera de El Bosque, Tabasco (México) ha denunciado los estragos que está generando la llegada del mar a su territorio.

A través de una rueda de prensa y un comunicado acompañado por los representantes de Greenpeace México, Conexiones Climáticas y Nuestro Futuro, la comunidad dio cuenta la vulnerabilidad en la que se encuentran y pidieron una reubicación «justa», que se ajuste a sus necesidades.

«Hoy, el cambio climático está afuera de nuestras casas, afuera de la escuela, está llevándose la tierra de nuestras familias y nuestra posibilidad de tener un futuro», se lee en el comunicado.

«No importa que nosotros no seamos culpables del cambio climático, igual lo estamos pagando», agregan.

Se trata de una comunidad de pescadores, 200 personas, alrededor de 50 familias. Todos en riesgo inminente de convertirse en desplazados climáticos.

De acuerdo a la Protección Civil del Estado de Tabasco, a la fecha se han perdido 30 viviendas, desplazando a más de 50 familias que han perdido la totalidad de su patrimonio.

El activista, Pablo Montaño, informa que la escuela ha perdido su comedor y un salón; en cuanto a la línea de pinos que le daba el nombre al lugar, desapareció.

Incluso señaló que en Google Maps no se ha actualizado la línea de la costa, permitiendo una vista completa de la problemática que enfrenta la comunidad pesquera de El Bosque.

Existe el reporte de otras 20 casas se encuentran en una nueva línea de riesgo.

Imagen
Cortesía @PabloMontanoB

Antecedentes

Según cuenta la comunidad, el problema que hoy viven comenzaría hace cuatro años.

«En poco tiempo el mar se ha llevado más de 20 casas y se han perdido dos calles enteras que hoy están sepultadas bajo el mar».

Ya en febrero, los pobladores empezaron a hacer solicitudes para que se les sea ordenada la reubicación, así seguir con su principal actividad en Centla, que es la pesca.

«Somos los primeros, pero no seremos los últimos», advirtió Celia Figueroa, al señalar que están amenazados por el mar y a la vez por el Río Grijalva, de ahí el temor de que en el próximo ‘norte’ ya no tengan un hogar.

Imagen
«Todos están en riesgo inminente de convertirse en desplazados climáticos», denuncian. @PabloMontanoB

«La situación de El Bosque es un claro ejemplo de los impactos de la crisis climática agravada por la inacción política», señalaron activistas mediante un comunicado.

«Por tal motivo, resulta fundamental contar con mecanismos de política climática ambiciosos que conduzcan a acciones contundentes de reducción de emisiones, además de adaptar a las comunidades de nuestro país a los impactos cada vez más intensos de esta crisis, para lo cual, en el caso de Tabasco y México aún hace falta una política de pérdidas y daños a nivel nacional y subnacional», coincidieron activistas.

Igualmente, el Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, reconoce que ya son años desde el primer reporte de emergencia en El Bosque.

Aún así, justificó que no se ha actuado ante el caso porque primero se «debe hacerse un análisis» para determinar qué hacer.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí