Los trabajadores se quejan por las extensas horas de trabajo, bajos salarios y el número insuficiente de personal. Foto por @SBWorkersUnited

Esta es quizás la primera movida más grande tras la formalización del sindicato en el 2021. Los trabajadores se quejan por las extensas horas de trabajo, bajos salarios y el número insuficiente de personal.

Noticias Estados Unidos.

Este jueves, los trabajadores de más de cien tiendas en todo los Estados Unidos se han declarado en huelga. Esta es la primera movida del recién creado sindicato de trabajadores.

Los trabajadores de más de 25 estados buscan mejores salarios, horarios más consistentes y la contratación de mayor personal en las tiendas.

A parte de exigir negociaciones con los organizadores del sindicato, varios trabajadores quienes no se han acogido al sindicato con la promesa de que se les brindaría mejores beneficios, señalan que la empresa no les ha cumplido.

Imagen
Los primeros en sindicalizarse en Colorado, Rock Creek Parkway. Foto por @LennyLemonz

Starbucks, quien desde un principio ha manifestado su oposición ante la formalización del sindicato de trabajadores, dice respetará el derecho legal a la protesta.

La compañía de Seattle señaló que las protestas están ocurriendo en una pequeña cantidad de sus 9,000 ubicaciones en EE. UU.

«Seguimos comprometidos con todos los socios y continuaremos trabajando juntos, codo con codo, para hacer de Starbucks una empresa que funcione para todos», dijo la compañía el jueves en un comunicado.

Huelgas

Muchos empleados de la empresa han decidido acogerse a diferentes formas de expresión. Por lo menos, son 257 tiendas que se han declarado en huelga.

Unos han aprovechado el Red Cup Day, una estrategia anual que consiste que por la compra de un producto navideño, al comprador se le regalaría una copa roja reutilizable.

En este caso, los trabajadores han regalado las mismas copas, pero con el logo del sindicato y la entrega de flyers que explican el porqué de su lucha.

Algunos, por su parte, planearon cerrar todo el día, mientras que otros harán huelgas más cortas.

El sindicato dijo que el objetivo es cerrar las tiendas durante las huelgas.

Willow Montana, gerente de turno en una tienda de Starbucks en Brighton, Massachusetts, planeó hacer huelga porque Starbucks no ha comenzado a negociar con la tienda a pesar de una votación sindical exitosa en abril.

«Si la compañía no negocia en buena fe, ¿por qué nosotros tenemos que trabajar donde no hay suficiente personal, somos mal pagados y sobreexplotados?», dijo Montana.

Entre las tiendas que no se han acogido a la sindicalización, según Michelle Eisen, una de las primeras en organizarse sindicalmente en Buffalo, Nueva York; los trabajadores están enojados por las promesas incumplidas por Starbucks.

Imagen
Ceasar’s Bay en Brooklyn. Foto por @WorkersUnitedNY

Según alegan la compañía les había prometido mejores salarios y beneficios más altos por no sindicalizarse, pero hasta el día de hoy no han podido gozar de un beneficio.

A manera de defensa, Starbucks dice que está siguiendo la ley y que no puede otorgar aumentos salariales a las tiendas sindicalizadas sin negociar.

Sin embargo, hasta el momento, Starbucks y el sindicato han comenzado conversaciones contractuales en 53 tiendas, con 13 sesiones adicionales programadas, dijo Starbucks Workers United.

Hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí