La subida a la pirámide de Chichen Itzá está prohibida desde 2008 por razones de conservación. La turista tendrá que pagar una multa 100 a 50 mil pesos, según el Instituto de Antropología e Historia.
Noticias México.
La mujer de presunta nacionalidad española, conocida en redes como ‘Lady Chichén Itzá’ decidió burlar la línea de seguridad de una de las pirámides.
Al llegar a la cima, comenzó a bailar mientras era abucheada por los demás asistentes y lugareños.
La situación se estaba tornando tensa, tanto que uno de los funcionarios tuvo que ir a por ella y escoltarla de los demás turistas enojados.
La mujer recibió abucheos, burlas, le arrojaron agua, jalones de cabello y hasta pidieron «cárcel» para que pague por sus actos.
Logran bajar a Mujer que se subió a la Piramide en Chichen-Itza obstruyendo la ley, es detenida y la abuchean😱. pic.twitter.com/g0Cxoc9Q9V
— Fernando Salvador (@ferchavagil) November 21, 2022
Aunque en el portal TV Azteca dijo que la mujer fue entregada a la Policía Municipal de Tinum, el Instituto de Antropología e Historia informó que la mujer se le aplicó el pago de una multa que obscila desde los 100 a los 500 mil pesos mexicanos.
Esta multa fue contemplada por la la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Cierre de las pirámides de Chichen Itzá
Chichen Itzá es declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.
Cada año las ruinas recibe más de dos millones de turistas en todo el mundo y «se puede llegar al sitio arqueológico en automóvil, autobús o con diferentes tours», se leen en su página web.
El Chichen Itzá se divide en Chichen Itzá Antiguo y Chichén Itzá.
En el donde el Chichen Antiguo se pueden encontrar 6 Ruinas Mayas y 20 Ruinas Mayas, en el Nuevo Chiche.
La suma entre las dos secciones da un total de 26 Ruinas Mayas.
El 2008 la subida a las pirámides es prohibida por motivos de conservación.
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en el artículo 55, las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley.
En ese sentido, “cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de 100 a 150 mil pesos».