Protestas sin precedentes se extienden por varias regiones de China, ¿qué está ocurriendo?

Las protestas ocurridas durante el pasado fin de semana son la muestra de oposición al gobierno más grande de la historia de China.

Noticias Internacionales.

Este fin de semana, multitudinarias protestas se tomaron las calles de al menos diez ciudades de China.

Desde manifestaciones silenciosas con carteles blancos levantados, hasta protestas ruidosas que solicitaban la renuncia del presidente, Xi Jinping; estas demostraciones son una prueba más del descontento que existe ante las restricciones de la extrema medida de confinamiento «Covid Cero», que al parecer, no se ha previsto un final.

Aunque el descontento no es nuevo, las últimas semanas, el malestar colectivo comenzó a erupcionar, después de tres años de confinamiento.

Protestas

La semana pasada, la aparente calma fue rota a partir de una protesta en la mayor fábrica mundial de iPhones, ubicada en la ciudad de Zhengzhou. Desde ese momento, el mundo entero, a través de redes sociales, pudo presenciar la represión violenta de parte de la policía y personal vestido con trajes de protección.

Los trabajadores de la fábrica habían sido confinados en octubre por el aumento de casos de covid. Varios trabajadores escaparon de las instalaciones.

Por esta razón, la empresa, Foxconn, contrató entonces a nuevos trabajadores, a los que prometió mejores condiciones. Sin embargo, los mismos trabajadores denunciaron que estas condiciones no se habían cumplido.

El amplio malestar de parte de los trabajadores de la empresa, junto al incendio ocurrido el jueves pasado en Urumqi, la capital de la región occidental de Xinjiang donde murieron 10 personas y 9 heridos, cuyo desenlace se debe a las medidas anticovid que demoró la presencia de los bomberos.

Sumado al hartazgo de las medidas anticovid, todo este tipo casos alimentó el estallido, que se extendió por todo el país, por lo menos, según CNN, 16 regiones.

Consignas como «Xi Jinping, renuncia» y «Partido Comunista, renuncia», resultan inusuales en un país donde las personas que critican el actual gobierno reciben duras sanciones.

De acuerdo a la BBC, la policía en Shanghái detuvo a varias personas en el lugar de las protestas. Su corresponsal pudo avistar la detención de al menos tres personas.

Hasta un día después de las manifestaciones, la AFP ha denunciado monitoreos de parte de las autoridades a manifestantes, llamándoles a exigirles información de las protestas y a advertirles, precisamente a que no asistieran.

El lunes, después de un fin de semana turbio, la normalidad tomó su curso y de las manifestaciones, solo quedaron unas barricadas azules instaladas por las autoridades.

Protestas en China
A medida que aumentaba el tamaño de las manifestaciones en varias ciudades importantes durante el fin de semana, también aumentó la variedad de quejas expresadas, y algunos pidieron mayor libertad.

Autoridades y covid cero

Si bien, no es un secreto que el gobierno no ha reconocido esta ola de descontento social, debido a la represiones y censura que se ha estado impartiendo recientemente.
Decenas de detenidos resultaron de estas manifestaciones multitudinarias, incluyendo periodistas extranjeros y acreditados.
De acuerdo a los medios oficiales de China, la estrategia de covid cero se debe en parte a los niveles de vacunación relativamente bajos y al esfuerzo por proteger a personas mayores.
Sin embargo, según la BBC, «los confinamientos prolongados también han provocado que mucha gente no haya desarrollado una inmunidad natural hacia el virus».

Esto hace que las nuevas variantes de coronavirus se extiendan más rápidamente que al principio de la pandemia.

Aunque se registran menos muertes por la enfermedad en el año, decretar término del confinamiento podría ser peligroso, según dictan los expertos.

Ante este panorama, las autoridades deben arriesgarse ante las consecuencias económicas y sociales que acarrearía la medida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí