De acuerdo al alcalde de Nueva York, Eric Adams, la medida se aplicaría a personas con condiciones mentales demasiado enfermas para cuidarse a sí mismas, incluso si representa una amenaza para los demás.

Noticias Internacionales.

Como respuesta a una problemática que lleva décadas gestándose, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, estableció una estrategia en la que daba la potestad a la policía, bomberos y los médicos para internar a la fuerza a personas que sufran enfermedades mentales graves.

Personas condiciones mentales demasiado graves para cuidarse de sí mismas, incluso si representa una amenaza para los demás.

Teniendo las leyes estatales a favor, la policía, tanto los trabajadores médicos, tienen la potestad de llevarse involuntariamente a personas con comportamientos que representan una amenaza para ellos mismos o para otros.

Aunque reconocen que «la jurisprudencia no brinda una guía extensa con respecto a las remociones para evaluaciones de salud mental basadas en interacciones breves en el campo», se implementarán capacitaciones para dicho personal, así garantizar una «atención compasiva».

«La propia naturaleza de sus enfermedades les impide darse cuenta de que necesitan intervención y apoyo. Sin esa intervención, permanecen perdidos y aislados de la sociedad, atormentados por delirios y pensamientos desordenados. Entran y salen de hospitales y cárceles», dijo el mandatario demócrata, Eric Adams.

Por otro lado, en la misma audiencia realizada este martes 29 de noviembre, Brendan McGuire, asesor principal del alcalde, dijo que los trabajadores evaluarían a las personas en los espacios públicos «caso por caso».

Lo anterior con el objetivo de ver si podían satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos, vivienda y atención médica.

Igualmente, como parte de su iniciativa, la ciudad está desarrollando una línea telefónica que permitiría a los agentes de policía consultar con los médicos.

Ley Kendra

Medida odiada por unos y aceptada por otros, es una reacción ante hecho acontecido a comienzos del mandato del actual alcalde, donde una mujer muere al ser empujada a las vías del metro por parte de un hombre con antecedentes mentales.

Este acontecimiento revive un hecho oscuro en la historia neoyorkina ocurrida en los noventa, del cual surgió la Ley Kendra, una ley nombrada en honor a Kendra Webdale, victima de un hecho similar.

Dicha ley permite a los tribunales ordenar a los acusados con enfermedades mentales que completen un tratamiento.

Ante crisis de salud pública que enfrentó el alcalde, se vio obligado a implementar un plan de seguridad en el metro.

Así como también, prometió ampliar los equipos de asistencia. Los críticos calificaron el plan de represión contra los enfermos mentales y los sin techo.

Foto por John Minchillo, archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí