A Kirchner se le acusa por haber infligido el delito de administración fraudulenta durante los años que gobernó.
Noticias Argentina.
La vicepresidente de Argentina, Cristina Kirchner, fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Lo anterior, según los medios locales, la exmandataria fue acusada de haber otorgado obras viales millonarias a un socio y presunto testaferro, quien también fue condenado, junto con otros diez exfuncionarios kirchneristas.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola dijeron que los Kirchner «instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que, lamentablemente y tristemente, se hayan desarrollado en el país».
De acuerdo a la sentencia, la exmandataria luego de asumir su cargo, creó una empresa constructora, llamada Austral Construcciones, a la que luego le fueron adjudicadas la mayoría de las obras viales que se realizaron en Santa Cruz.
De las pactadas solo dos fueron completadas en su totalidad.
Por su parte, su defensa señaló que las 51 obras cuestionadas ya habían sido investigadas por la Justicia de esa provincia.
La investigación no halló evidencias de corrupción, por lo que para este juicio solo se peritaron 5 «obras testigo».
¿Irá a la cárcel Kirchner?
Aunque no será mandada a la cárcel de inmediatamente, ya que según la BBC, «primero debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema». Esto podría tardar años.
Además cuenta con fueros que impiden que sea arrestada hasta el 10 de diciembre de 2023, conclusión de su mandato.
Y podrá presentarse a elecciones en los comicios generales de octubre de 2023.
Para que pueda ir a la carcel, debe ser destituída por un juicio político. Por ahora, podrá apelar ante la Corte Suprema.
Aún así, Cristina Kirchner niega los cargos y afirma ser víctima del «lawfare» o guerra jurídica. Reclamaron sus absoluciones.
En el último tramo, Cristina Kirchner se convirtió en abogada en causa propia y afirmó: «Si dije que este era el tribual del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento».
¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo. https://t.co/5jDZk9oZJh
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 6, 2022