Pedro Castillo, presidente de Perú. Foto: @inforbae

Hay crisis política en el país Inca. Una mujer ocupará por primera vez el cargo de presidenta de manera momentánea.

Noticias Latinoamérica.

Pedro Castillo ya no es más el Presidente de la República del Perú.

El líder de izquierda fue destituido de su cargo este miércoles el Congreso de la República, corporación que aprobó su salida del mandato que comenzó el 28 de julio del 2021.

Pedro Castillo, destituido presidente de Perú.

En la moción de censura, 101 votos fueron en contra de Castillo mientras que otros 6 representantes le dieron el espaldarazo para que continuara con su cargo.

De acuerdo a información de medios peruanos, Castillo habría abandonado la Casa presidencial media hora antes de la decisión del Congreso.

«Fue a la prefectura y allí fue detenido», reportaron desde al país Inca.

La gota que rebosó la copa de su «mal gobierno» fue su decisión de disolver el Congreso de la República.

«Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», había dicho desde el Palacio del Gobierno.

A través de las redes oficiales de la presidencia, Pedro Castillo se pronunció sobre la disolución de la corporación y culpó la Congreso de violar la Constitución:

«La mayoría de congresistas han logrado crear el caos con el fin de asumir el Gobierno al margen de la voluntad popular y del orden constitucional», expresó el mandatario desde su lugar de residencia.

A su vez, alegó que ha recibido continuos ataques a la institución presidencial: «Situación nunca antes vista en la historia peruana», aseguró.

Tras ese anuncio, los ministros de Estado César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Trabajo) y Kurt Burneo (Economía) renunciaron a sus puestos.

Luego de la destitución de Castillo, Dina Boluarte, actual vicepresidenta del Perú, ocupará el cargo momentáneamente, convirtiéndose en la primera mujer en ser Jefe de Estado en la historia del país sudamericano.

La actual situación política que atraviesa el país Inca ha obligado a posponer la Cumbre del Pacífico, reunión que estaba programada para el próximo 14 de diciembre.

Foto de portada: @infobae

Le puede interesar:

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, es sentenciada a seis años de cárcel por corrupción

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí