Un ataque deliberado a dos subestaciones del condado de Carolina del Norte sin electricidad

0

Un grupo de desconocidos entraron a las subestaciones y abrieron fuego dejando a más de 45000 personas sin electricidad. Se espera volver a la normalidad el día de hoy, 7 de diciembre, justo antes de la medianoche.

Noticias Estados Unidos.

Desde el sábado, 3 de diciembre, 45.000 personas del condado de Moore, Norte de Carolina, se quedaron sin energía debido a misteriosos ataques a dos subestaciones.

Los primeros reportes fueron informados un poco antes de las 7 de la noche.

Según el alguacil del condado de Moore, Ronnie Fields, «se descubrió evidencia que indicaba que había ocurrido vandalismo intencional en múltiples sitios», debido a que encontraron signos de disparos.

Ante esta realidad, el condado de Moore se declaró en «estado de emergencia» debido a las consecuencias que dejaron los ataques, donde bombas de aguas residuales, semáforos y escuelas se encuentran fuera de servicio.

Por lo tanto, los refugios de emergencia se han abierto al público e instan a los residentes a ahorrar combustible.

Bajo esta medida, las autoridades establecieron un toque de queda que va desde las 9:00 pm a hasta las 5:00 am.

Hasta ahora, la compañía Duke Energy dijo el lunes que lograron restaurar la energía a 7,000 clientes. Sin embargo, 38,000 siguen sin electricidad.

Según el vocero de Duke Energy, Jeff Brook, es probable que la restauración total no ocurra hasta el miércoles o jueves.

Por su parte, en un comunicado de prensa compartido a tempranas horas de el día, el gerente general de Duke Energy, Jason Hollifield, dijo que «el daño es irreparable en algunas áreas».

«Eso no nos deja otra opción que reemplazar grandes piezas de equipo, lo cual no es una tarea fácil ni rápida», dijo Hollifield.

¿Qué dicen las autoridades?

De acuerdo a una conferencia de prensa realizada el domingo por la tarde, aún las autoridades no tienen respuestas.

El alguacil del condado de Moore, Ronnie Fields dijo que los daños habían sido causados por disparos, aspecto que se repite en ambos sitios, llamando a los ataques «dirigidos» y realizados por una persona o personas que «sabían exactamente lo que estaban haciendo».

Sin embargo, no pudo determinar si los incidentes alcanzan el nivel de terrorismo doméstico, ya que no tienen el motivo de los ataques.

Tras lo dicho por el alguacil, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI concuerdan en que hubo un «ataque deliberado».

«Estamos trabajando con las empresas de energía en las comunidades locales para abordar la situación que afecta la energía que llega a los hogares en los vecindarios objetivo», dijo Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

«La pregunta es, ¿es un acto de mala conducta o de otra manera? Las primeras pruebas sugieren que fue deliberado. Y la investigación está en curso», añadió.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, calificó el ataque de «acto criminal» en una conferencia de prensa.

«Este fue un ataque intencional que causó un daño significativo a las personas», dijo Cooper.

Además convocó una evaluación exhaustiva de la infraestructura. Así como también incluirá conversaciones con reguladores federales, legisladores y empresas de servicios públicos sobre cómo reforzar la seguridad y prevenir futuros ataques.

«Terrorismo doméstico» 

El portal de noticias, CBS News ha difundido un boletín del Departamento de Seguridad Nacional donde se advierte de la presencia de violentos extremistas domésticos.

El boletín fue publicado en enero y dice que dichos extremistas «han desarrollado planes creíbles y específicos para atacar la infraestructura eléctrica desde al menos 2020, identificando la red eléctrica como un objetivo particularmente atractivo».

Sin embargo el Departamento, no ha emitido ninguna declaración que conecte la situación actual en las redes de electricidad en el condado de Moore con el extremismo.

Estados Unidos tiene aproximadamente 55.000 subestaciones de electricidad. A principios de este año, «60 Minutos» de CBS informó sobre lo vulnerables que suelen ser.

«Hay una cantidad muy pequeña de subestaciones que necesita eliminar en todo Estados Unidos para eliminar toda la red», dijo Jon Wellinghoff, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía Federal, al corresponsal de «60 Minutos», BIll Whitaker.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí