Crisis de meningitis va en alza en un estado de México: 23 muertes y más de 70 contagios

0

Las autoridades del estado de Durango han emitido una orden de captura contra dueños y administradores de los hospitales privados donde ocurrieron los casos de meningitis. Los siete señalados se encuentran prófugos de la justicia.

Noticias México.

Alerta por brote de meningitis aséptica amenaza al estado de Durango, México.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, al menos 23 personas, entre ellas 22 mujeres y un hombre, han fallecido. En cuanto a contagios, se registraron más de 70 casos positivos, desde el primer reporte a finales de octubre.

El caos que amenaza el sistema sanitario del estado tiene origen en un anestésico local llamado bupivacaína, que fue contaminado por un hongo en cuatro hospitales privados.

Se prevee que la mortalidad de esta enfermedad pueda superar el 50% de los casos, lo que significa que el número de muertes podría aumentar.

Es por esta razón, que las autoridades emprenden una carrera contrarreloj, haciendo jornadas para identificar a cualquier persona susceptible de haberse infectado de meningitis.

Según un estudio del Centers for disease control and prevention (CDC) de Estados Unidos, la tasa de mortalidad puede descender del 50% al 10% si el tratamiento se administra antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Irasema Kondo, secretaria de Salud de Durango, ha declarado: «Estamos citando a todas las mujeres y hombres —incluyendo niños—que estuvieron expuestos al riesgo en estos hospitales para realizarles la punción [el análisis]».

Añadió: «conforme vamos revisando expedientes, vamos localizando más personas expuestas. A día de hoy aumentó la cifra a más de 1.800 personas. Hemos contactado a más del 85%, hay pacientes de otros municipios e incluso de otros Estados. De las sospechosas que cumplen los criterios, tendríamos 54 pacientes en espera de punción”.

El origen

El brote se originó en cuatro hospitales privados, ahora clausurados, de la ciudad de Durango: el del Parque, el Santé, el Dikcava y el San Carlos.

De acuerdo al periódico El País, sede México, la causa fue un hongo llamado Fusarium solani.

Este se encuentra presente en cuatro partidas de bupicaína de la farmacéutica Pisa, «un anestésico local utilizado para operaciones cortas, especialmente cesáreas», según se lee en artículo de El País.

De lo anterior se explica el porqué la mayoría de fallecidos sean mujeres jóvenes.

Asuntos legales

La Fiscalía del Estado estableció este lunes que «los procedimientos aplicados en los nosocomios [hospitales] fueron los causantes de la meningitis por hongo».

Más de un mes después de que se conociera el primer caso, el organismo lanzó una orden de busca y captura contra los «administradores y dueños» de las clínicas, siete personas que han evadido a la justicia y se encuentran en paradero desconocido.

El subsecretario de Seguridad y Protección ciudadana, Ricardo Mejía, informó que solicitó la ayuda de la Interpol para ubicar a los sospechosos.

«Ya está la colaboración en las 32 entidades federativas por parte de la Fiscalía General de la República e Interpol; por el Instituto Nacional de Migración, y la Secretaría de Relaciones Exteriores para su localización y aprehensión».

«Se han embargado 17 bienes para garantizar la reparación del daño a las victimas», puntualizó.

Meningitis
La alerta se giró a nombre de Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”. Foto por Fiscalía de Durango

Los investigadores de la Fiscalía y los expertos independientes creen que el origen del hongo está en la reutilización de jeringuillas.

Así mismo, como en problemas de esterilización del material médico.

Por su parte, según El País, algunos miembros de la comunidad médica ven fallas en el proceso de investigación, pues se habrían tardado en empezar.

Pero el profesional sanitario del Hospital 450, entrevistado por el diario opina:

«No tiene por qué ser culpa de la farmacéutica: puede que pasara algo, que se haya almacenado mal, reetiquetado… En el servicio de salud público hay desvío de recursos. Y las clínicas privadas son las más económicas, en algún punto tuvieron que hacer algo para economizar».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí