Colombia, un país donde los jóvenes se abstuvieron de vacunarse contra el Covid

0

Mientras se vive un rebrote de Covid-19 en el continente asiático, en Colombia, a más de dos años y medio de la llegada de la pandemia, aún no se cumple la meta del 70% de vacunación qué es lo que exige el Ministerio de Salud.

Lo que parecía que no volvería a suceder, sucedió a finales de noviembre de 2022. Cierre de fábricas, restaurantes, tiendas, su personal aislado, parques cerrados y escuelas con clases virtuales.

La cuarentena y el confinamiento nuevamente se está viviendo a causa de una nueva ola de casos de Covid-19, pero no en Colombia, sino a 15.507 kilómetros de distancia, en Pekín, capital de China.

La estadística muestra el número de muertes causadas por el SARS-CoV-2, conocido popularmente como el coronavirus de Wuhan, a nivel mundial a fecha de 25 de noviembre de 2022. 

Hasta ese día se contabilizaban aproximadamente 6,6 millones de muertes ocasionadas por el virus, de las cuales, 5.226 ocurrieron en China, lugar donde presuntamente se originó esta afección respiratoria. 

Sin embargo, el país asiático ya no es el territorio donde el nuevo coronavirus ha cobrado más vidas. Estados Unidos encabeza la clasificación al superar el millón de decesos, seguido de Brasil con alrededor de 689.400. 

covid en cifras
Estados Unidos es actualmente el país con más decesos. Fuente: Minsalud.

Pero mientras esto sucede allá, a lo lejos, en muchas poblaciones en Colombia, especialmente en la parte amazónica del país, la falta de vacunación por parte de la población, luego de más de dos años y medio de la llegada del virus a este país suramericano, ha impedido que aún se cumpla la meta del 70% de vacunación en Colombia proyectada por el Ministerio de Salud.

covid porcentajes
Porcentaje de población vacunada parcial o totalmente contra el Covid en Colombia. Fuente: Minsalud.

Una de esas poblaciones de la Amazonía colombiana es el departamento del Guaviare, donde la mayoría de sus habitantes se ha aplicado solo una dosis contra la Covid-19, razón por la cual, la meta no se ha cumplido en esta zona del país. 

Falta de pedagogía

Naby Flórez, que además de ser veedor de salud de esta población de Colombia, vende jugos naturales en una de las esquinas del parque principal de San José de Guaviare, capital del departamento que lleva el mismo nombre, asegura que, a hoy, la falta de pedagogía y de confianza impiden que los pobladores sigan concurriendo a los puntos de vacunación que aún están funcionando contra la Covid-19.

Jugos en san jose del guaviare
Naby Flórez, además de ser veedor de salud del departamento tiene un puesto de jugos en la ciudad. Foto: Juan Carlos Diaz.

“No hay confianza en la vacuna, ya que se dice en las calles que una vez aplicada, la persona resulta con otras cosas que no tenía antes, lo que ha generado una desconfianza. A eso le sumo que la Secretaría de Salud no se ha empeñado en visitar puerta a puerta los barrios y veredas para así aplicar completamente la totalidad de las vacunas y así evitar que se pierdan algunas”, resaltó el veedor en Salud.

Para Naby Flórez, los jóvenes de la Amazonía colombiana no le han dado la importancia de vacunarse contra el virus, a pesar de que haya disminuido el contagio.

“Se sienten sanos y la falta de pedagogía y comunicación a los jóvenes hoy en día no se la aplican, pero pese a que en los colegios inicialmente sí la estaban exigiendo, la otra población joven no le ha prestado atención a esto”, sostuvo Naby.

«Hace falta pedagogía puerta a puerta»

Flórez, como veedor de salud, hace énfasis en la verdadera responsabilidad que tiene el Estado para exigir que se haga la pedagogía puerta a puerta, para que la gente que aún no se ha vacunado, lo haga.

Gobernación del Guaviare
Naby Flórez. Foto: Gobernación del Guaviare.

“A las personas hay que gastarle tiempo, de manera que entiendan que eso es algo que nos debe interesar en materia de salud, porque al aplicar la vacuna no es que no le vaya a dar el covid-19. Es una prevención”, puntualizó Naby Flórez.

Cabe anotar que el mayor problema presente actualmente, no solamente en esta región sino en Colombia, es que son más de 870 mil vacunas contra la Covid-19 que se van a perder por no aplicarse. 

Los jóvenes

Uno de los problemas que enfrentan las autoridades para cumplir con la meta de vacunación en Colombia, es que los jóvenes no se quieren vacunar. Luego de dos años y medio de la llegada del virus al país, las autoridades sanitarias de San José del Guaviare siguen batallando contra la percepción de que el Covid es un caso cerrado. 

En esta región del país, no es la excepción, aquí también hay muchas vacunas que están a punto de expirar su fecha de vencimiento.

En uno de los asentamientos humanos de San José de Guaviare, llamado Arazá,  donde habitan cerca de cinco mil personas desplazadas de diferentes regiones de esta región amazónica, vive Miller Medellín, el consejero de juventudes departamental de esta ciudad, advierte que los jóvenes están muy reacios a vacunarse porque hay muchos paradigmas que surgen en medio de este proceso.

Paradigmas sobre la vacunación en Colombia

“Uno (de los paradigmas) es que por medio de la vacuna contra la Covid-19, se está aplicando algún virus que en el tiempo va a repercutir en nuestra salud y el otro paradigma es que, es un robo del Gobierno nacional”, advierte Miller.

Miller Medellín.
Miller Medellín.

Precisamente, ante la falta por parte de las autoridades de San José del Guaviare de información más precisa de las consecuencias que puede traer no vacunarse contra el virus de la covid-19, Miller hace un llamado para que se implementen otras estrategias para que los jóvenes se vacune contra el virus.

“Es un llamado a las autoridades de salud a que implementen otras estrategias que sean más pedagógicas y más dinámicas para que los jóvenes puedan recibir la información adecuada y que también puedan saber los problemas, los contra, los beneficios, los no beneficios y las desventajas”, reseña.

Muchos jóvenes no completaron el esquema de vacunación en Colombia

Y agrega, en referencia a su única dosis aplicada: “Solo fue esa dosis porque muchos me decían una cosa y otros me decían que bien, eran opiniones divididas en torno a lo que es la vacunación: unos piensan que es algo malo y otros piensan que es algo bueno”, recalcó Miller.

Otro joven de esta zona amazónica de Colombia, que no quiso identificarse, aseguró que se aplicó la vacuna contra la covid-19 para cuidar a su familia.

“Yo me apliqué la vacuna que es de una sola dosis, pero lo hice, en realidad, por cuidar a la familia y también como requisito porque lo exigían prácticamente en todos lados. Tengo que aplicarme un refuerzo, pero hasta el momento no me lo he aplicado”, reveló el joven.

Por su parte, una joven mujer de esta población de San José del Guaviare aseguró que se aplicó la vacuna porque necesitaba el carnet para la universidad.

“Sí, me parece que es un deber que todos debemos cuidarnos y de cuidar a los demás, entonces me parece importante aplicarnos la vacuna porque muchos tenemos familias con adultos mayores y, pues, uno sale a la calle e inconscientemente pone en riesgo a los familiares por no tener precauciones y por no cuidarse”, manifestó la mujer.

Abstención alta en la vacunación en Colombia

La clase política de esta zona amazónica de Colombia sostiene que, pese al esfuerzo que hicieron y aún hacen las autoridades de salud, el nivel de abstención es muy alto para que la comunidad se vacuna contra la Covid-19.

“La secretarías de salud departamental y municipal del Guaviare han hecho un esfuerzo importante en el tema de llevar las vacunas a diferentes zonas con puntos de vacunación y campañas que aún se mantienen, para que la gente se vacune contra la covid-19, pero el nivel de abstención es muy alto», comentó el Diputado.

Sin embargo, también afirma que la gente tiene temor a los efectos secundarios y por eso no acuden a vacunarse, así mismo como por temas religiosos. 

Para el político, en este momento la exigencia del carnet debe ser una opción de presión para que la gente complete el esquema de vacunación en Colombia, pese a que lo más crítico de la pandemia haya terminado.

Diputado Alexander Cifuentes
Diputado Alexander Cifuentes. San José del Guaviare. Foto: Cortesía Diputado Alexander Cifuentes.

“Yo creería que no es el mecanismo apropiado, pero sí es necesario comenzar a exigir el tema de los carnets en las diferentes instancias, en los diferentes trámites públicos, en diferentes accesos a dependencias y entidades, como una opción de presión para que la gente asista a la vacunación, entendiendo que el porcentaje de covid-19 en el departamento del Guaviare es muy bajo. Si es necesario tener precauciones y aprovechar este tema de vacunas que existen y que están disponibles para salvar vidas”, concluyó el diputado Alexander Cifuentes.

La pandemia en cifras

A fecha de 12 de junio de 2022, alrededor de 6,3 millones de personas habían fallecido a nivel mundial a consecuencia de la covid-19. 

Mientras que en Asia, continente en el que se originó el brote, la cifra de muertos ascendía a alrededor de 1,3 millones de personas, los decesos en Europa superan en más de 690.000 personas dicha cifra. 

En concreto, se han registrado aproximadamente dos millones de muertes por coronavirus en el viejo continente. Sin embargo, ya no es el continente con mayor número de fallecidos por covid-19. La cifra contabilizada en América supera ya los 2,7 millones de decesos ese día.

Cabe recordar que el brote de una enfermedad por un nuevo coronavirus (covid-19) que se produjo en Wuhan, una ciudad de la provincia de Hubei, en China.

El 30 de enero del 2020, el Director General de la OMS declaró que el brote de COVID-19 era una emergencia de salud pública de importancia internacional de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005). 

El primer caso en la región de las Américas se confirmó en Estados Unidos el 20 de enero del 2020, y Brasil notificó el primer caso en América Latina y el Caribe el 26 de febrero del 2020. 

Lea también: El sistema de salud en Colombia consolidó su capacidad instalada debido al Covid – 19

Colombia en cifras

A hoy, Colombia registra 6,318,021 de casos confirmados; 3,582 casos activos; 6,142,640 recuperados y 141,911 fallecidos por la covid-19. 

vacunacion en colombia
Número de casos confirmados y muertes por coronavirus en Colombia. Fuente: Minsalud.

Al 30 de noviembre de 2022, en Colombia el total de dosis aplicadas contra la Covid suman 75.642.673. El Ministerio de Salud asegura que las Pruebas PCR procesadas al 1 de diciembre rondan las 21,498,597, de las cuales, 4,836,873 son positivas y 16,661,724 negativas.

Un estudio del grupo de investigación Ceinfes del Centro de investigación, titulado Cuestionario de Salud General (GHQ-12) y que ha sido validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entrevistó a más de 1.350 jóvenes colombianos entre los 12 y 17 años de edad este 2022, con el fin de determinar cómo se siente esta población respecto a su salud mental.

“Mientras un 30% de los jóvenes encuestados presenta problemas para concentrarse bien en las actividades que llevan a cabo, más del 70% ha visto afectado sus hábitos del sueño debido a sus preocupaciones relacionadas al covid-19”, sostiene el estudio.

Cabe agregar que, tras la pandemia, aumentaron en un 25 % los trastornos de depresión y ansiedad a nivel global. “Seis de cada diez personas en el mundo, sufren de ansiedad o depresión, mientras que, en total, son cerca de 1.000 millones de personas a nivel mundial las que padecen de alguna enfermedad mental”, reseña el escrito.

El fantasma que atormenta a Colombia

La Defensoría del Pueblo de Colombia hizo un llamado a la ciudadanía para que vuelvan a tener en cuenta las medidas de bioseguridad en el día a día, tras el aumento de casos positivos registrados en los últimos días.

En las últimas tres semanas de noviembre de 2022, se ha registrado un aumento considerable en los casos de covid-19. El número aumentó de 600 casos a 700 en las últimas dos semanas, hasta llegar a más de 2.000 casos en la semana pasada.

Es importante recordar que, si se registra algún síntoma respiratorio, al concurrir a un lugar cerrado, se debe visitar un centro hospitalario. 

De la misma forma, la Defensoría del Pueblo reiteró que el Plan Nacional de Vacunación en Colombia sigue vigente para las personas que deban completar sus esquemas. El Ministerio de Salud informó que el país cuenta con las dosis suficientes de la vacuna contra el covid-19, tanto para iniciar o completar esquemas, incluyendo cada uno de los refuerzos que suplementan el plan de vacunación contra la enfermedad.

Desde la Defensoría del Pueblo se reitera que frente al covid-19 las personas que tienen comorbilidades son mayores de 60 años o menores de edad, pertenecen a los grupos poblacionales que podrían verse más afectados por este virus, por lo que el llamado es a que estas personas culminen su esquema de vacunación en Colombia.

Escucha este reportaje aquí: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí