Perú tras la destitución de Castillo: protestas, estado de emergencia y búsqueda de elecciones anticipadas

0

Perú se enfrenta a una grave crisis desatada por la destitución del hoy expresidente Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra arrestado por rebelión y conspiración.

Noticias Perú.

Protestas, muertos, varios heridos, estados de emergencias en varias localidades y el cierre de al menos dos aeropuertos, son algunos de los hechos que determinan la actualidad de Perú tras la destitución del expresidente, Pedro Castillo.

Castillo, quien intentó disolver el Congreso, antes de enfrentar una moción de vacancia, terminó vacado y arrestado por los delitos de rebelión y conspiración en su contra.

En ese contexto, ciudadanos se congregaron en distintas partes del país para pedir no solo la renuncia de la actual presidente Dina Boluarte, sino también, nuevas elecciones que renueven el Congreso.

Todo esto después de dos días de haber retenido al expresidente Pedro Castillo.

La nueva presidenta, Dina Boluarte, dijo el pasado viernes que está dispuesta a conversar con las fuerzas políticas y civiles del país sobre un adelanto de elecciones, algo que había descartado el día anterior.

Protestas

Desde la semana pasada, las manifestaciones en Perú han dejado un saldo de al menos siete muertos, según la Defensoría del Pueblo.

Desde la destitución de Castillo, varias ciudades y localidades ubicadas al interior pidieron la liberación del ya expresidente. Incluso, hubo varios enfrentamientos con la policía.

En decenas de vías en al menos once provincias de Perú habían vías bloqueadas por manifestaciones en medio del recrudecimiento de la situación política en el país, según la información más reciente de la Policía Nacional.

Una de las provincias más afectadas por bloqueos es Arequipa, con al menos 16 bloqueos en toda la región, así como Cusco y Abancay.

El bloqueo más importante es en una carretera clave que usa la mina de cobre Las Bambas, propiedad de la empresa china MMG Ltd, informó Reuters. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Comunidades indígenas habían anunciado temprano un paro indefinido en Apurímac, donde opera Las Bambas, que ha sufrido constantes protestas de comunidades que reclaman mayores beneficios por la explotación minera.

En cuanto a los aeropuertos principales como el de Arequipa y Andahuaylas, resultaron gravemente afectados por las manifestaciones.

Estado de emergencia

De acuerdo al portal de noticias CNN, este lunes, el Gobierno de Perú, a través del Consejo de Ministros, informó que se expidió un decreto supremo que declara el estado de emergencia en provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes en el departamento de Apurímac.

El estado de emergencia se decretó por 60 días; durante este tiempo quedan suspendidos los derechos a «la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales», según el decreto.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Angulo, dijo este lunes en la noche que algunos ministros viajarán a zonas de conflicto social para promover el diálogo, impulsar la paz y la gobernabilidad del Perú.

Boluarte

Luego de rechazar el adelanto electoral en un principio, la presidenta confirmó que presentaría una propuesta concreta al Congreso con tal fin.

«Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024», anunció.

La iniciativa fue enviada después del mediodía de este lunes.

La presidenta señaló que eso también implicará «reformas constitucionales que deben ser aprobadas de la manera más rápida que contempla la Constitución», si bien no entró en detalles.

Boluarte, que era vicepresidenta en el gobierno de Castillo, se distanció rápidamente de su predecesor tras su polémico anuncio la semana pasada, y tomó posesión del cargo tras su vacancia.

Lo ocurrido muestra el nivel de crispación que hay en Perú, que lleva años con inestabilidad política y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí