Esta vez el llamado surge al traer a la mesa los comentarios del director de la película, James Cameron, sobre la comunidad indígena Lakota Sioux en el 2010. «Habrían luchado más», le dijo a The Guardian.
Noticias Mundo.
Aunque en su primer día Avatar 2, de James Cameron, no pudo superar con creces a su antecesora, no solo tiene que enfrentar ante esta realidad, sino también a las críticas.
Entre tantas, apenas se destacan las críticas de comunidades indígenas, especialmente las norteamericanas, quienes desde que se estrenó la primera película han denunciado la apropiación cultural y tropos rebuscados como el del Salvador Blanco.
Y no es la primera vez que lo hacen. Luego del primer estreno de la primera película en 2009, comunidades se encendieron en contra, llamando a boicotear debido al mensaje implícito y la apropiación cultural que el filme contiene.
Esta vez no solo protestan en contra lo mencionado anteriormente, también traen a colación los comentarios mencionados por el director de Avatar 2, James Cameron, en el 2010 en una entrevista con The Guardian.
Estos comentarios fueron hechos en referencia de la nación Sioux y la comunidad Lakota, en la que la misma campaña dice están cargados de «retórica anti-indígena».
«James Cameron aparentemente hizo Avatar 2 para inspirar a todos mis ancestros muertos a ‘luchar más duro'», escribió Johanna Brewer , profesora de informática en Smith College.
Las imágenes hacen referencia a recomendaciones de películas de autores y productos audiovisuales indígenas de Norte América, realizados por la campaña.
The Guardian
En 2010, The Guardian escribió sobre los esfuerzos de Cameron para oponerse a la represa hidroeléctrica de Belo Monte, que provocó el desplazamiento de los pueblos indígenas que viven en la Amazonía.
En el artículo, el director ganador del Oscar mencionó que en el tiempo que estuvo con las tribus amazónicas lo llevó a reflexionar sobre la historia de los pueblos indígenas de América del Norte, lo cual fue la inspiración para escribir el guion de la película «Avatar» de 2009.
«Sentí que había retrocedido 130 años en el tiempo viendo lo que los Lakota y Sioux podrían haber estado diciendo en un momento en que los empujaban, los mataban, se les pedía que se desplazaran y se les daba algún tipo de compensación», dijo a The Guardian.
«Esta fue una fuerza impulsora para mí al escribir ‘Avatar’: no pude evitar pensar que si ellos hubieran tenido una ventana de tiempo y pudieran ver el futuro…
«Y pudieran ver a sus hijos suicidándose con las tasas de suicidio más altas de la nación… porque no tenían remedio y eran una sociedad sin salida, que es lo que está sucediendo ahora, habrían luchado mucho más», añadió.
Estas últimas palabras fueron recordadas, según Ángeles Times, la semana pasada por Johnnie Jae, artista de Otoe-Missouria y Choctaw que vive en Los Ángeles.
A pesar de que no hay ningún pronunciamiento de parte del director, Cameron ha dejado claro en el pasado que «Avatar» es un recuento ficticio de la historia de América del Norte y del Sur en el período colonial.
«Con todo su conflicto y derramamiento de sangre entre los agresores militares de Europa y los pueblos indígenas», según Business.
Ángeles Times dice que existe un informe donde cita documentos judiciales de 2012.
Dicho informe revela que Cameron ha enfrentado demandas donde muchos alegan que robó sus ideas para películas.
Ver esta publicación en Instagram