Sixxta es una marca colombiana de moda sostenible, cuya reciente campaña publicitaria incendio las redes sociales de enfurecidas críticas.
Lo Más Viral.
Como blanco de críticas terminó la marca colombiana de moda sostenible Sixxta por su última campaña publicitaria llamada Baudilla.
Usuarios en redes sociales denunciaron a la marca por emplear palabras con connotación racista, mientras sostenían a una mujer de raza negra de fondo.
Palabras como «mulata, esclava y emprendedora» fueron las detonantes de los cuestionamientos y cancelaciones que tuvo que enfrentar la marca.
De acuerdo a la revista Volcánicas, ante pedidos privados, la marca quitó la palabra esclava, pero dejó la palabra mulata con la siguiente descripción «mulata descendiente de una familia de esclavos, fuerte e inalcanzable», lo cual causó más enojo en internet.
Afrocolectiva, un medio de comunicación y «deconstrucción afrofeminista, antirracista y panafricanista», explica que la palabra «mulata» viene de la palabra «mula», la cual es una mezcla entre un caballo y un burro. Dicha palabra es un insulto dirigido a los hijos biraciales, producto de una violación o relación de un esclavista blanco a una mujer esclavizada negra.
Disculpas
Mayra Gómez, diseñadora y creadora de la marca, por medio de un comunicado en la cuenta de Instagram de la empresa, dio sus declaraciones y ofreció una disculpa.
«Con Baudilia [nombre de la colección] mi principal atención se dirigió hacia la receta del salpicón de su madre, lograr que también ustedes imaginaran y reinventaran el volcán Puracé, el sol, el trópico, la frescura del raspado», indicó en un fragmento del texto.
«Como equipo, como familia, ofrecemos esta aclaración, que a su vez es una disculpa para quienes son y hacen parte de las comunidades, luchas políticas y sociales afro e indígenas que buscan activamente un mejor entendimiento y representación de sus historias», agregó.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, sus declaraciones y disculpas no fueron suficientes para sus clientes, quienes le exigieron que reconozcan el error y reparen a las comunidades afectadas.
Ese comunicado que sacó Sixxta son sólo justificaciones, aquí necesitamos reparaciones. Creo que un mínimo sería donar gran parte de la campaña a las comunidades NARP colombianas.
— rox (@rox_mosquera) December 20, 2022
Hasta hicieron una crítica amplia a la industria de la moda colombiana.
Unpopular op: diseñadores blancos necesitan parar de tomar la realidad de la cultura negra e indígena (colonialismo, esclavitud etc) y hacer colecciones como si fuesen una experiencia fantástica para su clientela blanca. Para abordar temas así, por lo menos ASESÓRENSE #sixxta
— Nargumedo™ (@nargumedo_) December 20, 2022