Aunque las dos tesis cumplieron con los requerimientos de evaluación académica, la Universidad de Chile investigará debidamente lo ocurrido, para establecer responsabilidades y redoblar los filtros de evaluación.
Noticias Latinoamérica.
Este lunes, dos tesis que reposan en el repositorio de una importante universidad pública de Chile fueron protagonistas de un escándalo debido a su contenido.
Resulta que dos estudiantes de la Universidad de Chile fueron autores de textos que, según redes sociales, hacen «apología a la pedofilia».
Los títulos «Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo» y «El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo» se encuentran en el repositorio de la Casa de Bello para optar a grados académicos.
Varios sectores rechazaron la publicación de los textos, incluidos colectivos de profesores.
Ante lo ocurrido, la Universidad de Chile tuvo que responder las críticas que surgieron tras la viralización de los textos en redes sociales.
Sobre los autores
La primera de ellas, recibe el nombre de «Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo» fue publicada en el 2016 por Leonardo Arce Vidal y se realizó para optar por el grado de Magister en Estudios de Género y Cultura en América Latina.
De acuerdo al resumen, dicha investigación es una reflexión de una «consecuencia usualmente evitada».
«Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman», dice el autor en sus dedicatorias.
En cuanto a la segunda tesis, la cual resulta más problemática por su título «El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo», fue presentada en 2020 por Mauricio Quiroz Muñoz.
En su momento, optaba por el grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía. Marcia Ravelo Medina fue su profesora guía.
En la dedicatoria, el autor manifiesta que «para escribir sobre semejante asunto se necesita de amiges y amores que briden opinión sin juicio. A elles, les dedico este hereje texto. Gracias, por su ternura».
Actualmente, por lo que algunos usuarios de redes sociales encontraron, el autor imparte clases en una escuela de Renca.
Intervención de la Universidad de Chile
A través de un comunicado, la universidad se pronunció ante las críticas, lamentando los «efectos negativos» de los polémicos trabajos, pero afirmó que son de «corte puramente teórico».
«Consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requisitos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva», se lee en el comunicado.
Asimismo, emprenderán una investigación para establecer medidas con responsabilidad social.
«Reiteramos el compromiso de nuestra facultad con una educación que se sostiene en la defensa de los derechos humanos y en el debido resguardo del interés superior de niños, niñas y adolescentes», concluyó.
Tras críticas viralizadas sobre trabajos de finalización de estudios de programas dependientes de la Facultad de Filosofía y Humanidades U. de Chile, compartimos con ustedes la declaración pública del decanato de la Facultad @filosofiauchile: https://t.co/NfEKL1POg5 pic.twitter.com/7Tg488Aw24
— Universidad de Chile (@uchile) December 26, 2022
Por su parte, la Defensoría de la Niñez de Chile, además de rechazar los hechos, emprenderán una investigación al respeto.
«Rechazamos cualquier hecho, situación y/o publicación que inste a normalizar vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes, cómo la pedofilia».
«Nos encontramos analizando aquella publicación», añadió el organismo en Twitter.
En paralelo al mencionado ente, el Diputado Diego Schalper manifestó su preocupación por el contenido de una de las polémicas tesis.
Por lo tanto, llamó a convocatoria de sesión especial a los directivos, incluidas las docentes.
Además el diputado solicitó a la comisión de Educación citar a la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro y a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para que se pronuncien sobre existe una eventual vulneración de derechos.
Docentes
Tras la viralización de las tesis, un grupo de docentes firmaron una carta donde piden no relacionar la idea «pedofilia con el ejercicio docente», ya que atraviesan momentos en que la docencia y los estudios pedagógicos «se ven altamente desafiados por la crisis educativa que demanda respuestas a problemas urgentes».
Así, los profesores expresaron su «más absoluto rechazo» a los textos que reposan en el repositorio de la institución.
Los firmantes hicieron una solicitud «a la autoridad competente para instruir a la brevedad la realización de una investigación sumaria que determine las responsabilidades administrativas que dieron lugar a la autorización de la realización del seminario de título en cuestión, así como también las sanciones y medidas apropiadas para evitar sus ocurrencias futuras».
Para nuesțra querida Universidad de Chile, una declaración sobre ma polémica de las tesis y la pedofilia. pic.twitter.com/yRXPtJ6S9C
— Ivan Salinas B. (@ivansalinasb) December 26, 2022