Edson Arantes Do Nascimento Foto: @paperblog @seleccionargentina

El Rey Pelé ganó este trofeo con Brasil en Suecia 58, Chile 62 y  México 70.

Lo Más Viral.

Recientemente la Selección de Fútbol de Argentina se coronó campeona en Catar 2022, adjudicándose la Copa del Mundo, el trofeo más codiciado por los jugadores de los cinco continentes.

Este galardón mide 36.8 cm de altura y está hecho con 5 kilogramos de oro sólido de 18 quilates con una base de 13 centímetros de diámetro. Posee dos anillos concéntricos de malaquita. El trofeo, que pesa 6.142 kg en total, representa a dos figuras humanas recibiendo al planeta Tierra.

Una verdadera joya que todo futbolista quisiera tener en sus vitrinas pero que son pocos los privilegiados. Uno de los últimos el astro argentino Lionel Messi, quien la persiguió por más de 16 años hasta que por fin la consiguió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pelé (@pele)

Pelé es el único jugador que ha alzado tres Copas del Mundo, un récord que difícilmente se quebrará en los próximos años.

Edson Arantes Do Nascimento logró conquistar el trofeo en Suecia 58, Chile 62 y México 70, sin embargo, los que el brasileño obtuvo son diferentes al que alzó Argentina.

¿Por qué?

El nombre del galardón que ganó ‘O Rei’ se llamó Jules Rimet, en honor al otrora presidente de la FIFA en el año de 1928.

Rimet fue abogado, dirigente y árbitro francés. Fue él quien ordenó la elaboración de este trofeo que fue entregado en todas las ediciones de los mundiales hasta el año 1970, cuando Brasil quedó campeón del mundo por tercera ocasión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pelé (@pele)

Su imagen era una alegoría de Niké (la diosa griega de la victoria), con alas estilizadas. La figura tenía los brazos levantados, y sujetaba una copa de forma octogonal. Tenía una base de lapizlázuli sobre el cual se incrustaron los nombres de los campeones en pequeñas placas. Medía unos 30 cm de altura y tenía 3,8 kg de plata esterlina enchapada en oro1​ y su peso total era de 4 kg2​. Su precio en la época fue de 50 000 francos suizos, los cuales fueron pagados al escultor.

Rimet y la FIFA crearon una regla: Quien ganara tres veces la Copa del Mundo se quedaría con ella y es por eso que Brasil se adjudicó la original y en Alemania 1974 se entregó por primera vez la que en este 2022 alzó Argentina.

La Jules Rimet fue robada dos veces

En el año 1966 fue robada por primera vez en territorio inglés.

Mientras en el primer piso del lugar se celebraba unas ceremonia religiosa, un ladrón entró por la puerta trasera del edificio y salió sin dejar pistas de su paradero.

El 27 de marzo de 1966, una semana después del hurto, un señor llamado David Corbett estaba paseando a su perro Pickles en unos jardines del sur de la capital inglesa; cuando, olfateando un arbusto, encuentra el valioso trofeo, envuelto en periódicos.

La copa finalmente fue devuelta a la FIFA y la Selección de Inglaterra la alzó en ese año.

El otro robo

En el año 1983, la Copa Jules Rimet fue robada nuevamente en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol, donde permaneció intacta por trece años tras haberla ganado la canarinha en México 70 goleando a Italia 4-1 en la final.

Un hombre de 35 años de edad, apodado «Sergio Peralta», planeó el robo de este trofeo para quedarse con los 1,8 kilogramos de oro.

En la madrugada del 20 de diciembre de 1983, el trofeo había sido robado del noveno piso de la sede de la confederación en Río de Janeiro.

El trofeo le fue vendido a un joyero argentino que la redujo para sacar el oro. Finalmente por este robo fueron capturados y condenados a prisión todos los involucrados. Uno de ellos, murió asesinado.

‘El Rey del Fútbol’ tiene una réplica

Pelé aún conserva una réplica del trofeo Jules Rimet que le entregó la FIFA por haber ganado tres Copas del Mundo.

En una de sus fotos de Instagram se puede visualizar la Copa que ganó tres veces con la ‘verdeamarela’:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pelé (@pele)

Foto de portada: @paperblog @pele

Le puede interesar:

El mundo ora por el Rey Pelé, ya no responde a la ‘quimio’ y pasa a cuidados paliativos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí