EEUU

De acuerdo al anuncio del presidente de EEUU, Joe Biden, el programa planea aceptar cerca de 30.000 migrantes por mes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Incluirá, también, un plan para expulsar a los migrantes que eludan las leyes estadounidenses. 

Noticias Internacionales.

Frente la creciente crisis migratoria presentada en la frontera de EEUU, este jueves, el presidente de ese país Joe Biden ha anunciado la ampliación de un nuevo plan dirigido a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Cada mes, dicho plan, aceptaría hasta 30.000 migrantes de esas nacionalidades, cuya solicitud fuese presentada desde sus países de origen. De lo contrario, podrían ser expulsados a México bajo el Título 42, que sigue vigente por orden de la Corte Suprema el mes pasado.

Conozca de qué se trata el Título 42: La Corte Suprema de Estados Unidos mantendrá medida para evitar la migración al país

También anunció que el domingo de este mes visitará la frontera sur de Estados Unidos.

Hará paradas en El Paso, Texas, para reunirse con funcionarios locales y abordar problemas de seguridad fronteriza. Será su primera visita en la frontera como presidente.

Aquel anuncio fue confirmado por el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien a su vez, reveló que Biden participaría en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará del 9 al 11 de enero, en Ciudad de México.

«Estas acciones por sí solas que voy a anunciar hoy no van a arreglar todo nuestro sistema de inmigración, pero sí pueden ayudarnos mucho a manejar mejor lo que es un desafío difícil», dijo.

EEUU
Biden en la rueda de prensa este jueves. CNN

Sobre la propuesta

Por mes,  30.000 migrantes y solicitantes de asilo de nacionalidad venezolana, nicaragüense, haitiana y cubana podrán gozar un permiso legal para entrar a los Estados Unidos.

Pero para poder acceder a este beneficio deberán presentar una solicitud desde sus países de origen, incluso a través de una aplicación en sus teléfonos.

Para ello, deben tener un patrocinador estadounidense y, si son aprobados, pueden viajar en avión.

De ser lo contrario y se presentan en la frontera de manera ilegal, serán expulsados por el Título 42.

En efecto, esta propuesta no es nueva. Durante el año pasado, como medida para frenar la llegada masiva e irregular de migrantes venezolanos, funcionarios del Gobierno promocionaron el programa de libertad condicional.

Asimismo, los funcionarios consideraron expandir el programa a otras nacionalidades, lo que finalmente culminó con el anuncio de este jueves, según reportó CNN.

«Mi mensaje es este: si está tratando de salir de Cuba, Nicaragua o Haití, o tiene planeado comenzar un viaje hacia Estados Unidos no lo haga, no se presente simplemente en la frontera», dijo Biden.

«Quédese donde está y haga la solicitud legalmente. A partir de hoy, si no presenta la solicitud a través del proceso legal, no será elegible para este nuevo programa de libertad condicional», añadió.

Además, Biden anunció nueva ayuda humanitaria a México y Centroamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí