Como protesta, representantes de un Zoológico exhiben a un león muerto frente el palacio de la Moneda, Chile

0

La muestra era una protesta contra el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), ente gubernamental, por maltrato animal. 

Noticias Latinoamérica.

Una protesta que ha indignado a muchos se ha hecho viral en redes sociales.

Se trata de la exhibición del cadáver de un león de parte de los representantes de un Zoológico de Chile como denuncia por maltrato animal.

El hecho ocurrió en el palacio de la Moneda, donde un grupo de representantes del Zoológico Los Ángeles, que con letreros y un león muerto, se congregaron para protestar contra el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

En su pancarta decía lo siguiente: «El gobierno mata animales. No más pitutos políticos en el SAG».

Por Radio Pauta

El SAG es un ente gubernamental del Chile encargado de «apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales».

De acuerdo al representante legal del Zoológico, César Chananpa del SAG, los habría obligado a sedar a Zeus (nombre del león muerto) por un procedimiento.

«El día de ayer (jueves) recibimos una resolución al 30 de noviembre en donde el SAG, Servicio Agrícola y Ganadero, nos obliga a sedar a todos nuestros animales que lo requieran para hacer lectura de su chip identificatorio, porque según ellos, decían, que había problemas con la trazabilidad”, explicó a T13.

«No había ningún problema con la trazabilidad de leones porque nosotros no hemos ingresado ni sacado leones africanos de estas características de nuestro recinto, pero aun así nos obligaron», agregó.

También reveló que médicos veterinarios advirtieron sobre el riesgo, pero que en el SAG no lo consideraron.

«En el SAG no hay profesionales competentes, sino que hay militantes de partidos políticos. Hoy día quien dirige esa institución no es un médico veterinario, no es un ingeniero agrónomo», cerró.

El SAG

Por su parte, el servicio agrícola rechazó la acción a través de un comunicado.

En el presente esclareció que la petición para aplicar la anestesia era en realidad para realizar una lectura del microchip de identificación que deben tener los animales en los centros de exhibición.

«(…) se solicitó que el médico veterinario del zoológico anestesiara a un grupo de animales para la lectura del microchip de identificación que debe tener todos los ejemplares en los centros de exhibición. Lamentablemente, uno de los animales a los que se les realizó dicho procedimiento falleció durante su implementación».

Dicho procedimiento fue realizado por equipo del propio zoológico, según lo que establece el protocolo.

Además argumentó que dicho proceso es parte de los procesos habituales para garantizar un manejo correcto.
Por lo tanto, es requerido para realizar «un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa del procedimiento».

A parte de rechazar la manifestación, dijeron que analizan la posible presentación de acciones legales.

Para luego cerrar con que el zoológico está siendo parte de un proceso administrativo sancionatorio por parte del SAG desde hace unos meses «por graves irregularidades derivadas de un inadecuado manejo de los animales».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí