La noticia sobre una moneda sudamericana fue lanzada como un texto conjunto a través de la página web de la Presidencia argentina.
Noticias Latinoamérica.
Los presidentes de Brasil y Argentina anunciaron que avanzarán en las discusiones sobre lanzar una moneda sudamericana común que «pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales».
Esta discusión se hace en el marco de la primera gira presidencial del presidente Lula Da Silva y la cumbre de la Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que tendrá lugar en Argentina.
De acuerdo a la publicación, el objetivo es reducir los costos operativos y la vulnerabilidad externa.
También instan a «simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales» como forma de superar las barreras en los intercambios comerciales.
Por su parte, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, quien confirmó las conversaciones, advirtió al diario Financial Times que se trata del «primer paso de un largo camino».
Aunque es una iniciativa bilateral, será ofrecida a otros países sudamericanos.
Según el diario británico, se baraja llamarla sur.
Esta estrategia que surgió de Lula en plena campaña electoral y recobró fuerza tras su llegada a Argentina.
Por lo tanto, esta propuesta será eminentemente política más que comercial.
Entre tantas reacciones, personajes como Elon Musk, dueño de Twitter, marcaron la propuesta como una buena.
Probably a good idea
— Elon Musk (@elonmusk) January 22, 2023
Firma
Así que Inácio Lula da Silva, entre otras actividades, firmará un acuerdo estratégico con el Gobierno argentino para comenzar con la creación de una moneda común para el intercambio comercial.
En conversaciones con el periódico Página 12, el ministerio de Economía explicó que lo que se firmará es «un memorándum de entendimiento para empezar a estudiarlo».
Eso sí, enfatizaron que la moneda «será común, no única», porque de ser aplicada, serviría para el comercio entre los países, asociada al valor de Producto bruto y a la situación de los bancos centrales de Brasil y la Argentina.
Eso permitiría que el comercio entre ambos deje de estar dolarizado.
Cada uno, sin embargo, conservará su moneda local. La idea sería, en un futuro, extender esto al resto de los países de la región.
«¿Por qué no intentar crear una moneda común con otros países del Mercosur como se intentó hacer con los países del BRICS? Creo que es necesario que suceda eso porque hay países que a veces tienen dificultades en conseguir dólares», resaltó Lula en una rueda de prensa.
Inflación argentina
En la nota del periodico inglés The Financial Times se recalca los problemas que enfrenta la Casa Rosada.
«En Argentina, la inflación se acerca al 100% a medida que el banco central imprime dinero para financiar el gasto. Durante los primeros tres años de Gobierno del presidente Fernández, la cantidad de dinero en circulación pública se ha cuadruplicado».
Y añadió: «Argentina ha estado en gran medida aislada de los mercados de deuda internacionales desde su incumplimiento de pago de 2020 y todavía debe más de $40 mil millones al FMI de un rescate de 2018».
El retorno de Lula da Silva al poder -luego de que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) tuviera mala relación con el Gobierno de Fernández- ha incrementado las expectativas de profundizar la relación bilateral entre Argentina y Brasil, pero los economistas resaltan el poder de las instituciones brasileñas.
«Es una moneda a la que cotizaría el peso y el real y que serviría para pagar las transacciones de las empresas de los dos países para no depender del dólar», explicó a EFE Marcelo Elizondo, el director general de DNI Consultores, al indicar que esa nueva moneda sería como un «nomenclador con conversión a monedas nacionales».
Sin embargo, señala que se requiere coordinación de los países, pues el poder brasileño es autónomo pero el argentino es dependiente del Poder Ejecutivo.