Choque de versiones entre la Fiscalía de Ciudad de México y la Policía de Nezahualcoyotl sobre el caso de María Ángela Olguín

0

Varias incongruencias surgieron al conocerse las declaraciones de la Fiscalía sobre la desaparición de María Ángela Olguín. Su versión no concuerda con los testimonios y pruebas que sostiene la Policía de Nezahualcotl.

Noticias Latinoamérica.

Para la Fiscalía de Ciudad de México, el caso de desaparición de María Ángela Olguín fue una acción voluntaria, por lo tanto, no hubo delito. Sin embargo, los testimonios, videos del hecho y la forma en la que fue encontrada dicen lo contrario.

Ayer, enero 26, las autoridades capitalinas lanzaron un comunicado explicando lo sucedido con el caso de la joven de 16 años desaparecida desde el jueves 20 del mismo mes, cerca del paradero de Indios Verdes.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Ciudad de México, aseguró que de acuerdo a las pruebas visuales y testimoniales, el ente llegó a la conclusión que Olguín se ausentó de manera voluntaria y llegó por sus «propios medios».

Por esta razón, descartan que haya una red de trata en el paradero de Indios Verdes.

Sin embargo, los datos que sostiene la Fiscalía no concuerdan con los que presentó la Policía de Nezohualcotl, quienes poseen pruebas completamente diferentes y aseguran haberla encontrado atada de pies y manos, en un terreno baldío.

Imagen por Carlos Jiménez.

Sobre este punto, el vocero de la Fiscalía afirma que «las declaraciones que tenemos son ante MP. Las que refieres no obran en la carpeta».

Y agregó: «no es nuestra tarea desmentir cada declaración que [se] hizo, sino mostrar los hechos como se dieron de acuerdo a testimonios y evidencias».

De acuerdo a esas evidencias, la Fiscalía de Ciudad de México concluye que la chica llegó al lugar donde fue encontrada «por sus propios medios».

Este tema ha generado un fuerte cuestionamientos de parte de la opinión pública hacia la Fiscalía.

Jueves 19 de enero: día de la desaparición

En la ficha de búsqueda, la madre de María Ángela Olguín, Rocío Bustamante, denunció la desaparición de su hija el jueves 19 de enero.

Bustamante dijo que su hija la esperaba afuera mientras ella se encontraba en el baño y que al salir, María Ángela había desaparecido.

En entrevista con el periódico El País, la madre aseguró haber escuchado a su hija gritar «¡Amá!».

Luego, ella y su esposo, Jesús Olguín, pudieron revisar las imágenes de la cámara del C5 donde, explican, se observa a su hija afuera de los baños.

«Se ve cómo alguien se le acerca y se la lleva. Es un hombre», explicaba la madre. «Sale de entre los puestos y se la lleva», reiteraba el padre.

En su comunicado, la Fiscalía no ha dado explicaciones sobre estas imágenes, solo ha mostrado capturas de pantalla de ellas. Tampoco ha aclarado quién es el hombre que acerca a María Ángela, si era alguien conocido o si la acompañó hasta Bellas Artes.

A partir de la desesperación, familiares junto amistades y vecinos realizaron bloqueos en la carretera México – Pachuca para exigir la aparición con vida de la adolescente.

Viernes 20: Ropa

En un video publicado por las autoridades se revela que el viernes 20 de enero en la mañana, 24 horas después de desaparecer, la menor regresó al campamento de la Alameda Central, «donde permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar», ha dicho el vocero.

«Después se trasladó junto a una integrante del grupo al domicilio del Estado de México donde pasó la noche e incluso se le facilitó ropa para tal fin», puntualiza la Fiscalía.

Aquí se presenta una incongruencia evidente entre las versiones de la Fiscalía y la madre de la joven de 16 años.

La chica del video, señalada por la Fiscalía como María Ángela, lleva una sudadera de color rojo, mientras que su madre en la ficha de búsqueda denunció que vestía una playera de color gris con letras azules cuando desapareció.

En las imágenes se la ve caminar junto a otra mujer mayor que ella y estar sentada junto a un puesto de artesanía.

Sábado 21: día de su aparición

En el día en el que aparecería con vida, sábado 21, la Fiscalía señaló que la joven había regresado a Bellas Artes donde testigos reportaron su presencia a la Comisión local de Búsqueda gracias a la presión de las redes sociales.

«Más tarde los testigos, como aparece en sus declaraciones ministeriales, se percataron que se trataba de una joven ausente que era buscada por redes sociales, por lo que entablaron contacto con la Comisión local de búsqueda para referir lo anterior», ha explicado Lara.

La Fiscalía asegura que la menor dijo que estaría en la zona de las fuentes de la Alameda donde las autoridades la buscaron «pero ya no la encontraron», dice el comunicado.

«Horas más tarde una integrante del colectivo recibió un mensaje de un celular desconocido donde la menor le informaba que se encontraba bien», remarcan las autoridades.

El teléfono dicen, era de una «encargada de un establecimiento» que María Ángela pidió prestado para comunicarse con la persona del colectivo.

Luego mencionaron que la joven refirió a una de las integrantes del campamento donde se encontraba, que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl.

Con lo anterior la Fiscalía termina su mensaje, sin mencionar las condiciones en las que la policía local de Nezahualcóyotl asegura que encontró a la chica.

De acuerdo a un testimonio de la agente de policía que la auxilió en la calle, publicado por Telediario y El Universal,la chica estaba «en posición fetal y amarrada de pies y manos».

No aplica «ausencia voluntaria» en menores 

De acuerdo con Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, «las personas adolescentes que huyen de casa deben ser consideradas desaparecidas hasta su localización y resguardo. En niñas, niños y adolescentes no aplica «la ausencia voluntaria» porque autolimita a las autoridades y a la ciudadanía».

«Es buena noticia que la adolescente desaparecida en el Metro Indios Verdes no fue víctima de la comisión de algún delito, que está en buen estado de salud y que la Fiscalía expresa su más alto respeto a la adolescente y su familia», destaca Juan Martín Pérez, coordinador de la organización.

«Es importante garantizar su privacidad, seguridad y dignidad. No es ético criminalizarla o estigmatizarla por este acontecimiento porque no conocemos sus motivaciones y contexto».

Según la entidad, la siguiente responsabilidad de las autoridades de la ciudad «está en realizar, junto con la adolescente y su familia, un plan de restitución de derechos para proteger su dignidad y apoyo emocional que requiera para manejar la crisis que atraviesa».

Resalta que la aparición con vida de la joven «no invalida los testimonios de acoso y violencia, denunciados por muchas mujeres en torno al paradero de Indios Verdes».

«Nos corresponde al mundo adulto trabajar nuestras emociones en torno a este caso; enojarse porque no sucedió una tragedia es perder de vista la alegría que significó la gran movilización ciudadana y la respuesta institucional que no tuvieron 1,304 niñas, niños y adolescentes que siguen desaparecidas en la Ciudad de México».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí