vallenatos
Adolfo Pacheco, cantante vallenato

La última víctima de un siniestro vial fue el compositor Adolfo Pacheco, fallecido en la mañana de este sábado.

Noticias Mundo.

Adolfo Pacheco Anillo, compositor de grandes obras musicales del género vallenato como ‘La hamaca grande’, ‘El tropezón’, ‘El mochuelo’, ‘El cordobés’; entre otros éxitos que se han inmortalizado en las voces de artistas de la talla de Carlos Vives y Diomedes Díaz, falleció  como consecuencia de las múltiples fracturas y traumatismos sufridos en una accidente de tránsito cuando se desplazaba en un carro desde San Jacinto, Bolívar, con destino hacia Barranquilla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ADOLFO PACHECO (@adolfopacheco9)

Su deceso se produjo en la mañana de este 28 de enero en una de las salas de recuperación de la Clínica del Norte, centro asistencial a donde llegó remitido desde un puesto de salud de San Jacinto por la gravedad de las heridas que presentaba.

Cabe anotar que el siniestro vial donde resultó lesionado el juglar, ocurrió el pasado 20 de enero cuando al vehículo donde se movilizaba se le estallaron una de las llantas y el conductor perdió el manejo del volante.

La peor parte en el choque la llevó el compositor y cantante de 82 años de edad, al sufrir politraumatismo severo, trauma cerrado de tórax, lesión en columna cervical y agudización de su estado de salud debido a condiciones crónicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ADOLFO PACHECO (@adolfopacheco9)

Con la muerte de Adolfo Pacheco, se podría decir que ha partido de este mundo el «último gran juglar vallenato», aquellos que con sus obras musicales embellecieron este ritmo musical autóctono de la Costa Norte de Colombia.

Otros juglares que dejaron un gran legado para las nuevas generaciones fueron Leandro Díaz, ‘Juancho’ Polo Valencia, Emilianito Zuleta, Rafael Escalona; etc.

Cantantes vallenatos que también han fallecido en accidentes de tránsito

A lo largo de la historia del vallenato, se han conocido grandes pérdidas de vidas humanas, a causa de accidentes de tránsito en las carreteras colombianas.

Martín Elías

La más reciente y que causó conmoción en toda Colombia, fue el fallecimiento de Martín Elías Díaz, hijo del ‘Cacique de La Junta’, el gran Diomedes Díaz.

El joven cantante murió a sus 26 años de edad, producto de un aparatoso accidente en su camioneta en la carretera San Onofre-Cartagena.

Martín Elías no portaba el cinturón de seguridad y salió expulsado por el vidrio panorámico del vehículo. Sufrió politraumatismos y finalmente falleció en una clínica de Sincelejo, Sucre.

Luego de varios meses de investigaciones, se logró demostrar que la camioneta iba a más de 150 kilómetros por hora y que además del exceso de velocidad, la carretera en mal estado ocasionaron la tragedia ocurrida el 14 de abril de 2017.

Patricia Teherán

La llamada ‘Diosa del Vallenato’, al igual que Martín Elías, murió muy joven, a sus 25 años de edad.

El accidente que cobró la vida de la cantante que inmortalizó los éxitos ‘Tarde lo conocí’, ‘Amor de papel’, ‘Todo daría por ti’; falleció a causa de un terrible accidente de tránsito en el sector de Lomita Arena, cuando de Cartagena se dirigía a Barranquilla a cumplir con algunos eventos programados.

Las llantas del carro explotaron y Teherán, llevó al peor parte. Otras tres personas resultaron heridas pero se salvaron de morir.

Kaleth Morales

El hijo del cantante Miguel Morales, falleció el 25 de agosto de 2005, tras sufrir un aparatoso accidente en su camioneta en la carretera que comunica a Cartagena con la ciudad de Valledupar.

La causa del siniestro vial fue el exceso de velocidad y el mal estado de la vía en el sector de Plato, Magdalena.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kaleth Morales (@kaleth_morales)

Junto a Kaleth, su hermano Keyner también resultó gravemente herido pero pudo superar su condición y fue dado de alta meses después sin saber que su hermano había muerto.

Kaleth era conocido como ‘El rey de la nueva ola’ y estaba llamado a ser uno de los grandes exponentes de este género musical.

Canciones como ‘Vivo en el limbo’, ‘Ella es mi todo’, ‘Sombra de mi alma’, ‘De millón a cero’, Siete palabras’; están entre sus más grandes éxitos.

Jesús Manuel Estrada

Poseedor de una voz prodigiosa, fue por muchos años integrante de la agrupación ‘Los Diablitos’.

El 12 de noviembre del año 2033, murió el cantante vallenato Jesús Manuel Estrada, como consecuencia de un fuerte choque contra un tractocamión.

Él junto a otras tres personas perecieron en el siniestro ocurrió a eso de las 6 de la mañana en el sector de El Pinar tras salir de una presentación a eso de las 4:00 am en el municipio de La Gloria, Cesar.

Moisés Díaz

Aunque no se desempeñó como cantante vallenato, hacía parte de la ‘Dinastía Díaz’, al ser uno de los 21 hijos reconocidos de Diomedes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Moises Diaz (@eltraviesomoises)

‘El Travieso’, como era conocido el hijo de la médica Betsy Liliana y Diomedes Díaz, falleció en un accidente de tránsito ocurrido en el norte de Barranquilla el 20 de abril de 2020.

Al parecer, el joven de 20 años conducía a exceso de velocidad y perdió el control del vehículo colisionando contra un poste de energía, produciéndose su muerte de manera instantánea.

Otros artistas vallenatos

El compositor vallenato Romualdo Brito, murió el 20 de noviembre de 2020 en un accidente en una vía de Curumaní, Cesar. Mientras que, el joven cantante Iván Mindiola falleció el 2 de septiembre de 2022 producto de un accidente en un pueblo del departamento de Boyacá.

Foto de portada: @adolfopacheco

Le puede interesar:

Así va la recolección de firmas para que Diomedes Díaz aparezca en capítulo de ‘Los Simpsons’

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí