Pautips

La youtuber colombiana Paulina Galindo, muy conocida como Pautips, se hizo tendencia tras compartir su experiencia al padecer trastornos alimenticios.

Lo Más Viral.

En un video en su canal de YouTube, la influencer colombiana Pautips compartió su experiencia con los trastornos de conducta alimentaria, conocidos comunmente como TCA, que padeció por ocho años.

Sin embargo, la creadora de contenido no solo ha marcado las tendencias por su experiencia, sino por sus polémicas declaraciones que han generado rechazo incluso de personas que han padecido este tipo de desorden alimenticio, las cuales han pedido completa responsabilidad al manejar estos temas, en especial con menores de edad.

En su video, Paulina Galindo aseguró que la bulimia es un engaño de satanás,  «en el cual pensamos que a través del vomito y los laxantes nos libramos de la culpa, de pensamientos, emociones, rencor, ira y problemas, y que por medio del vomito somos limpias».

«Cuando recibes al espíritu santo en tu vida sabes que tienes dominio propio, que quiere decir que puedes desobedecer a Satanás, que puedes resistir al diablo y que resistiendo a sus ideas puedes salir de ahí y poco a poco esa llama del trastorno alimenticio que se ve tan fuerte, cada vez que tu dejas de alimentarlo, se va ir secando», aseguró la youtuber después de hacer una oración por sus seguidores y relatar los padecimientos que ella misma sufrió con TCA.

¿Qué es el TCA?

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades psiquiátricas complejas, multicausadas, que afectan principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado este tipo de transtornos entre las enfermedades mentales de prioridad en especial en la etapa de la niñez y adolescencia.

Justo la OMS, en su página web explica, que la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, «suelen aparecer durante la adolescencia y la juventud. Este tipo de trastornos se presentan con comportamientos alimentarios anormales y preocupación por la comida y, en la mayoría de los casos, por el peso y la figura corporales».

«La anorexia nerviosa puede producir la muerte prematura, a menudo debido a complicaciones médicas o al suicidio, y tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental», agrega en su página web.

Estos trastornos pueden llevar a alteraciones de la conducta alimentaria y entre estos se encuentra la anorexia nerviosa, la bulimia, la ortorexia, por ejemplo.

En entrevista con el portal de noticias El Colombiano, Caterine Henao Roldán, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad CES, indicó quienes pueden padecer este tipo de padecimientos.

Entre sus declaraciones se resalta que en todos los casos las personas «tienen una distorsión en su imagen corporal que los hace restringirse en lo que consumen, ejercitarse con más intensidad y pueden tener complicaciones graves de salud que incluso podría llevar a la muerte sin un adecuado tratamiento que usualmente se hace con un equipo multidisciplinario (médico, nutricionista, psicólogo y psiquiatra)».

Esto mismo es lo que le ocurrió a la creadora de contenido, Pautips en donde dio a conocer que estos transtornos existen tratamientos de psiquiatría y nutrición, de los cuales no les quitaba mérito.

Sin embargo, para ella era necesario el lado espiritual.

Es por ello, que afirmó que los desórdenes alimenticios son «una guerra espiritual y no física».

También, explicó que «la bulimia es un engaño de satanás en el cual pensamos que, por medio del vómito, de los laxantes nos libramos de la culpa, de pensamientos, de emociones, de rencor, de iras, de problemas, y que por medio del vómito somos limpias».

Dicha afirmación fue desacreditada por la doctora Henao en su entrevista con el medio El Colombiano, quien aseguró que lo dicho por la influenciadora no era responsable.

«Hay que reconocer que existen factores de tipo genético, psicológico, sociocultural, familiar y personal que influyen en el desarrollo de estos trastornos así como factores detonantes o que precipitan descompensación», por eso más allá de responsabilizar a satanás, en un contexto general, cada caso tiene una historia particular en el que deben estudiarse todos esos aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí