Este es un proyecto piloto avalado por el ministerio de Salud de Canadá, que privilegiará el enfoque en salud pública y durará tres años. Países como Portugal y Estonia ya implementan medidas similares para la despenalización de algunas drogas.
Noticias Mundo.
En Canadá ha entrado en vigor, este martes, una excepción a la Ley Federal para permitir el uso personal de pequeñas cantidades de ciertas sustancias.
La nueva medida es un proyecto piloto que durará tres años y se aplicará en la región más golpeada por la crisis de las drogas: Columbia Británica.
El objetivo de la medida es privilegiar un enfoque basado en la Salud Pública y en la reducción de estrategias de corte punitivo.
«En vez de tratar a estas personas como delincuentes, se les dará cuidado y compasión. Tendrán acceso a información», indicó este lunes en rueda de prensa Jennifer Whiteside, ministra de Salud Mental y Dependencias de Columbia Británica.
Países como Portugal y Estonia son conocidos por optar medidas similares.
Para llevar a cabo este proyecto se destinó un presupuesto de 430 millones de dólares canadienses (unos 320 millones estadounidenses).
Personajes en la esfera política latinoamericana que abogan por este enfoque como el presidente de Colombia, Gustavo Petro han celebrado esta decisión.
Canadá hace este esfuerzo de descriminalización del consumo de drogas para disminuir el consumo por la vía de la prevención y la educación. Veremos sus resultados que puede ser el mejor para destruir el narcotráfico y reducir los consumos dañinos.https://t.co/AEA5kltscv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 1, 2023
Sobre la medida
Según las explicaciones, los ciudadanos mayores de 18 años podrán poseer para el consumo personal un máximo de 2,5 gramos de cocaína, metanfetamina, MDMA y ciertos opiáceos como la heroína, el fentanilo y la morfina.
Tras las despenalización, La policía no está en capacidad para confiscar algunas drogas, ni multar, arrestar o acusar a los consumidores. Solo recibirán información sobre un abanico de recursos sociosanitarios a su disposición.
Sin embargo, de acuerdo a la ministra de salud mental y dependencias, Carolyn Bennett, seguirían siendo ilegales las actividades de producción, tráfico, importación y exportación de estas sustancias.
Ya las autoridades en la provincia están siendo entrenados sobre el tema e incluso se ha contratado personal que ejercerá de enlace entre los agentes de seguridad y el sistema sanitario.
También se ha aumentado el número de centros especializados para prestar apoyo.
Fiona Wilson, vicepresidenta de la Asociación de jefes de policía de Columbia Británica, dijo que la despenalización es un elemento importante para alejar a las personas que consumen drogas de la esfera judicial y marginal para dirigirlas hacia los servicios de atención social.
Asimismo, habrá una campaña de información destinada a la población general y que explica las bases y el concepto de la despenalización.
Decesos
Desde un principio, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que la despenalización de algunas drogas duras no estaba en su consideración.
No obstante, la cifra de decesos en aumento desde abril de 2016, declarando la provincia en Estado de urgencia sanitaria, obligaron a Ottawa a cambiar de parecer.
Así que el pasado junio, se anunció la exención que entró en vigor este martes.
Una condición que impusieron las autoridades federales fue permitir la posesión de 2,5 gramos en vez de los 4,5 solicitados inicialmente.
La ciudad de Toronto ha presentado una petición para obtener una autorización similar.