Turquía y Siria, países afectados por terremoto de magnitud de 7,8

0

«No sabemos cuánto se elevará el número de vida perdidas», reconoció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya que todavía queda un gran número de personas entre los escombros. 

Noticias Mundo.

Hoy el mundo despertó con la noticia del terremoto de magnitud 7,8 que azotó a Turquía y a Siria en la madrugada del lunes, 6 de febrero.

De acuerdo con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, esta ha sido «la mayor tragedia del último siglo desde el terremoto de Erzincan en 1939», que dejó unos 30.000 muertos.

Más de 2.800 edificios se han venido abajo, entre ellos, el castillo de Gaziantep de más de dos mil años de antigüedad. La tragedia ha dejado más de 1.600 muertos y 5.383 heridos.

Incluso, se han sentido violentas réplicas y nuevos temblores que se están produciendo, el último, a la 1:24 de la madrugada, de magnitud 7,6.

En Siria, el número de victimas supera los 550. El Ministerio de Sanidad reporta un número de 326 y un millar de heridos.

Mientras en el noroeste, zona habitada por rebeldes, los números de muertos ascienden a 221, según la información de las fuerzas de rescate citadas por Reuters.

El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que se encuentran Líbano, Israel, Chipre y Jordania.

«Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales», ha dicho el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Así mismo, se ha declarado el nivel más alto de alarma y a las Fuerzas Armadas de la zona en Estado de Alerta.

También se ha establecido un corredor aéreo para la llegada de material y ayuda humanitaria.

Según el Gobierno turco, ya hay 9.000 efectivos de equipos de rescate desplegados sobre el terreno. 

Así mismo, irán aumentando a medida que lleguen los equipos de otras provincias y otros países.

Réplicas en Turquía

El País de España informó que el epicentro del sismo tuvo lugar en la provincia de Kahramanmaras, unos 600 kilómetros al sureste de la capital turca, Ankara.

La duración del movimiento telúrico duró 30 segundo en torno a las 4:17 hora local.

Agregó que la profundidad fue de siete kilómetros y que según el Observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul), fue de una magnitud 7,7.

Esta ha sido elevada a 7,8 por el Servicio Geológico de EE.UU.

Tras el primer movimiento telúrico, se han producido más de 50 réplicas, por lo tanto, el Observatorio Kandilli advierte de que pueden prolongarse incluso durante un año.

De acuerdo con el medio, estas réplicas son de gran violencia y algunas han alcanzado magnitud de 6,6 grados.

Su peligrosidad es tanta que ha derribado edificios en las localidades de Diyarbakir y Malatya, obligando a las autoridades a parar las labores de rescate y a evacuar a la gente que se hallaba alrededor.

«No hay ningún lugar donde ponerse a salvo, incluso el edificio de la Gobernación ha sido evacuado. La gente espera en la calle», relataba un periodista de la cadena CNN-Türk en Malatya, tras observar en directo la caída de un edificio.

Turquía Turquía Turquía

Evacuación en Siria

Mientras tanto, las autoridades de las zonas rebeldes han hecho el llamado a la comunidad para evacuar los edificios e ir a lugares abiertos.

Todo mientras las autoridades y fuerzas de rescate, con toda dificultad, buscan a las personas atrapadas en los escombros.

«No hay cifras oficiales aún, pero se habla de decenas de muertos y cientos de heridos, muchos atrapados bajo los escombros», escribió en Twitter la cuenta de los Cascos Blancos, una organización de protección civil en las áreas rebeldes, que ha pedido a la comunidad internacional que se movilice para enviar ayuda.

Decenas de edificios se han venido abajo y en muchas localidades se ha interrumpido el suministro eléctrico.

El Ministerio de Defensa ha anunciado la movilización de todas las unidades para asistir a los afectados, efectuar tareas de búsqueda y rescatar a los que estén aún bajo los escombros.

Y el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales ha comunicado el cierre de la mayor refinería de petróleo del país, Banias, por «daños en las instalaciones».

Por el momento, se esperan nuevos datos sobre el número de víctimas y heridos de los cuales, según las primeras estimaciones son 320 muertos y que más de 1.000 personas han resultado heridas en las áreas de Alepo, Hama y Latakia bajo control del Gobierno de Damasco, según confirmó la agencia oficial SANA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí