En Argentina: Sentencian a cadena perpetua a cinco de los acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa

0

Los tres restantes recibirán una condena de 15 años por ser partícipes secundarios del asesinato de Fernando Báez Sosa. 

Noticias Latinoamérica.

Entre lágrimas de felicidad y desmayos, se conoció este lunes en Argentina el veredicto que definirá el futuro de ocho jóvenes jugadores de rugby, acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa, un adolescente de 18 años con un futuro prometedor.

Cinco de los jóvenes del grupo, conocidos públicamente como «rugbiers», recibieron la pena máxima de cadena perpetua por ser autores principales del «homicidio agravado por alevosía» de Báez Sosa y por el «concurso premeditado de dos o más personas».

En Argentina, la pena máxima significa cumplir al menos 30 años de cárcel.

En cuanto a los otros tres, estos recibieron una sentencias de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios del delito.

El veredicto, en cuya lectura uno de los acusados se desmayó, fue seguido con mucha atención en Argentina, donde el caso causó enorme conmoción.

Tranquilidad

Por su parte, los padres de Báez Sosa, quien era su único hijo, afirmaron que sintieron un poco de paz.

«La verdad es que después de tanta espera, tres años, escuchar el veredicto sonó fuerte cuando dijo perpetua y sentí una emoción al escuchar y me dio paz en el corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo», afirmó la madre, Graciela Sosa.

«Es muy difícil perdonarlos», agregó. «Me arrebataron un hijo que solo quiso ir a divertirse y mi hijo regresó en un cajón cerrado del que nunca más va a salir. Su ausencia y nuestro dolor es perpetuo».

Ante las declaraciones de la madre, el padre de Fernando, Silvino Báez, evaluó de forma positiva el fallo de la Justicia.

«Tenemos paz. Mañana veremos cómo me levante de la cama. Hoy todavía no bajo de donde estoy, pero conseguimos algo grande, que es la perpetua para cinco y un poco de paz».

«Nosotros necesitamos un poco de paz, recuperar el ánimo, porque lo que pasamos no se lo deseo a nadie. Fue durísimo porque era el único hijo que teníamos y verlo así en todos los videos fue muy difícil», agregó.

Las penas contra los asesinos de Fernando Báez

De manera unánime, los magistrados María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia definieron las penas de los acusados.

Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron declarados «coautores» del homicidio y condenados a cadena perpetua.

Ayrton Viollaz (23), Blas Cinalli (21) y Lucas Pertossi (23) recibieron una pena de 15 años de prisión por ser considerados coautores secundarios.

En este fallo dio relevancia la acusación de la Fiscalía de que el grupo, oriundo de la localidad bonaerense de Zárate, planeó el ataque contra Báez Sosa.

El abogado defensor de los acusados, había solicitado que estos pudieran escuchar el veredicto de pie.

Durante la lectura, Máximo Thomsen empezó a tambalearse y acabó desmayándose frente a las cámaras. Según el diario La Nación, salió en ambulancia del tribunal una vez terminada la audiencia.

Asesinato
Máximo Thomsen, uno de los condenados a cadena perpetua, se desmayó durante la lectura del fallo. Sacada de Rede sociales

Los ocho condenados pueden apelar la sentencia.

Los abogados de la familia Báez Sosa informaron que apelarán el fallo contra los tres jóvenes considerados partícipes secundarios, para pedir que todos sean condenados de por vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí